Estados Unidos aplastó a Costa Rica en Chicago

En el partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo A de la Copa América Centenario Estados Unidos y Costa Rica se vieron las caras en Chicago con la obligación de evitar la derrota. Como ninguno de los seleccionados consiguió ganar en el debut, una caída complicaría las posibilidades de acceder a los cuartos de final.

Los de dueños de casa tardaron menos de diez minutos en abrir el marcador. Un empujón de Gamboa a Bobby Wood derivó en el penal que Clint Dempsey intercambió por gol. A pesar de los reclamos de los ticos, los de Jüergen Klismann golpearon de entrada.

La superioridad norteamericana era tan perceptible que en la primera etapa la imagen del combinado de Óscar Ramírez quedó deslucida. Antes de que se vayan al descanso, una acción individual de la figura de las barras y las estrellas le permitió a Jermaine Jones extender la diferencia. Con una rasante definición, el oriundo de Frankfurt dejó sin chances a Patrick Pemberton.

No conforme con su enorme producción, Estados Unidos convirtió el triunfo en goleada cuando Bobby Wood volvió a exponer las debilidades del reemplazante de Keylor Navas. Un disparo de media distancia confirmó el 3 a 0 para liquidar el pleito antes del inicio de la segunda etapa.

El nivel de Costa Rica fue tan pobre que en el descanso su entrenador realizó los tres cambios. De todos modos, los ingresos de Saborío, Azofeifa y Salvatierra por Joel Campbell, Ureña y Gamboa no modificaron la ecuación. Lo que el DT no entendió es que su equipo debía cambiar las formas, no los intérpretes.

El broche de la noche lo protagonizó Graham Zusi. El volante de Orlando capitalizó un grosero error defensivo y selló  el 4 a 0 definitivo.

Con los tres puntos garantizados, EEUU se repuso de la caída sufrida con Colombia y cerrará la primera fase ante Paraguay. En cambio, los ticos necesitarán de un milagro para continuar en el certamen, porque además de vencer a los cafeteros, deberán esperar un resultado favorable que los deje con vida. En el Grupo de la Muerte, el conjunto de José Pekerman es el que se perfila como candidato.

 WHATSAPP FMA102