Eurocopa: Croacia gana a Turquía gracias al golazo de Modric

Eurocopa 2016

Luka Modric, en un arranque de magia y genialidad, le dio tres puntos a Croacia gracias a un tanto espectacular que acabó con Turquía y encumbró a un jugador que comenzó la Eurocopa 2016 con una exhibición con la que derrotó al conjunto otomano. Modric, sólo Modric, fue capaz de desatascar un encuentro que hasta su golazo, en el minuto 41, estaba muy apagado, sin casi ocasiones para ninguna de las dos selecciones, ambas prácticamente sin ideas a lo largo del primer acto.

Jugadores como Modric solo necesitan un instante de inspiración para agitar los partidos. Es lo que tienen los distintos y Modric lo es. Aunque no tocó la pelota en los primeros 45 minutos todo lo que debería, siempre lo hizo bien. Y, en muchas ocasiones, terminó en el suelo por las faltas turcas. Así intentaron anularlo.

Hasta que se paró el tiempo con su volea en el minuto 41, sólo Mario Mandzukic y Milan Badelj, con dos disparos inocentes, consiguieron disparar entre los tres palos del arco de Volkan Babacan, que no tuvo problemas para detener la inocencia balcánica. Croacia, con casi toda la posesión del balón, era incapaz de inquietar al cuadro otomano, que, con Arda Turan desaparecido en combate (preocupante su estado de forma), sólo apareció con el fútbol de Hakan Çalhanoglu y con un cabezazo clarísimo de Ozan Tufan que se encontró casi sin querer Danijel Subasic.

Fue un golazo, sentenció una parte de la prensa. Fue error del arquero, respondió otro sector.

Cuando el descanso estaba al caer, apareció Modric para crear la fotografía de la jornada. El croata recogió un rechazo y, con una volea espectacular, batió a Babacan, que tal vez pudo hacer algo más para evitar el tanto. Después, un intruso se robó la foto: un hincha croata saltó desde la tribuna y celebró junto a sus compatriotas.

En la segunda parte, Croacia dispuso de más oportunidades y pudo aumentar la diferencia, pero el traveseño se interpuso en su camino hacia el segundo gol. Tras Srna, fue Perisic quien estrelló un cabezazo en un poste del arco turco a falta de veinte minutos para que se termine el cotejo. Después, Babacan salvó un remate de Marcelo Brozovic y a partir de ahí,el choque sufrió constantes interrupciones hasta el final.

Croacia supo aguantar su ventaja y Turquía terminó perdiendo por culpa de Luka Modric, que quiere hacer algo grande con su selección en esta Eurocopa 2016 para repetir la gesta de la Croacia de Suker, que fue tercera en el Mundial de 1998. De momento, va por buen camino.

Lo cierto es que la espectacular volea de Luka Modric fue suficiente para darle a Croacia una clara victoria sobre Turquía en el primer partido del grupo D de la Eurocopa 2016.

Pese a ser 1-0 en el marcador, pudo ser una goleada de escándalo a favor de Croacia, que golpeó dos balones en los postes y dispuso de numerosas ocasiones a lo largo del partido.

De ahí la importancia del gol de Modrid desde fuera del área, que muchos consideran tuvo complicidad del arquero.

La estrella del Real Madrid, junto a la figura del Barcelona, Ivan Rakitic, lideró la exhibición croata en el Parque de los Príncipes de París, presentando la candidatura de su selección para ser la sorpresa del torneo que se disputa en Francia.

¿Virtud?

Uno de los debates de la Eurocopa ha sido la actuación de los porteros, que han sido protagonistas en cuatro de los cinco partidos disputados hasta ahora.

Muchos optan por elogiar la habilidad de quien ejecuta el gol, pero otros critican la pasividad de quienes defienden la portería.

Sucedió en el partido inaugural, cuando Olivier Giroud cabeceó al fondo de la red tras una mala salida del portero rumano. Pudo haber falta en la jugada, pero la decisión de Tatarusanu de salir a buscar la pelota no fue la más acertada.

Una acción parecida propició el gol de Fabian Schar para Suiza frente a Albania, mientras el arquero eslovaco, Kozácik, fue señalado por el tanto de Gareth Bale en la victoria de Gales.

Tampoco se salvó el número uno ruso, Igor Akinfeev, quien no pudo detener el preciso tiro libre cobrado por el inglés Eric Dier.

Un consenso similar hay con respecto a la limpia ejecución de Modric y a la tardía reacción de Volkan Babacan.

Sea virtud de uno o por error del segundo, el resultado deja a Croacia con tres puntos y en el primer puesto de su grupo, a la espera de lo que ocurra este lunes entre España y la República Checa.

 WHATSAPP FMA102
Compartir