En el Concejo Deliberante de la Capital se conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez –que se celebró el pasado miércoles 15-. Para no dejar pasar desapercibida esta fecha, el concejal José Vega dijo que en Catamarca habría 56.000 adultos mayores y, de acuerdo con estudios generales, se estima que entre el 6 al 8% de ellos sufren algún tipo de maltrato. Es decir, en Catamarca, podría haber alrededor de 4.000 personas mayores que sufren algún tipo de maltrato.

El edil consideró que este maltrato puede ser la violencia psicológica (por lo que se los posterga y humilla) o el abuso patrimonial –es decir, cuando alguien utiliza su dinero- u otros factores que promueven este maltrato como la modernización a la que muchas personas ancianas no se adaptan. Otro parámetro a tener en cuenta es la violencia física. “Vivimos tan rápido que no podemos escuchar a los adultos mayores”, reflexionó el legislador municipal. En este contexto, Vega, que también es médico, destacó que se calcula que en el 80% de los casos, la violencia se produce en el entorno familiar. Al respecto, precisó que en el 44% de las situaciones, los hijos son los principales agresores; el 17% son los yernos o las nueras y 19% restante es la pareja.

Ante esta situación, el concejal remarcó que aunque los adultos mayores tienen derechos garantizados, estos son vulnerados, debido a que no existen leyes específicas para este colectivo social.

En 2011, Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de un informe sobre los Derechos de los Adultos Mayores –un material de estudio y divulgación-, remarcaron que según la forma en que se construye socialmente la vejez, las personas mayores pueden verse enfrentadas a la falta de reconocimiento como ciudadanos plenos. A la vez, se destacó que no existe un paradigma emergente que concibe al adulto mayor como un sujeto de derecho.

 WHATSAPP FMA102