La devolución en las facturas de luz será entre el 18 y 20%

El presidente del Ente Regulador, Augusto César Acuña, explicó cómo se realizará la devolución de los valores que se facturaron de más a partir del nuevo cuadro tarifario que se implementó a comienzos de este año. Estimó que la devolución mensual que recibirán los usuarios residenciales rondará entre el 18 y el 20%. Se comenzará a recibir a partir de julio y se restituirá con interés. El funcionario se preocupó en aclarar que los usuarios no recibirán la devolución de dinero, sino que funcionará como un crédito a favor de los usuarios.
En los primeros días de junio, la Corte de Justicia frenó el incremento en la energía por un amparo que había sido iniciado por los diputados del FCS. Tras esa resolución, prestadora de energía EC SAPEM solicitó al ENRE que indique qué cuadro tarifario debía aplicar para el reintegro a los usuarios teniendo en cuenta que la Corte de Justicia dejó sin efecto las resoluciones que establecía el cuadro aplicable.
El organismo resolvió devolver el aumento que se realizó en el Valor de Distribución (VAD), ya que la Corte cuestionó la falta de convocatoria a la audiencia pública. Sin embargo, se mantiene el cuadro tarifario que fijó el Ministerio de Energía de la Nación y que corresponde a los precios estacionales por la venta de la energía que fue fijado por el Ministerio de Energía de la Nación. En este sentido hubo un precio para febrero- marzo- abril y otro para mayo- junio- julio.
En este marco, el presidente del directorio del ENRE se preocupó en aclarar que esto no significa que con la devolución del incremento se recibirá una factura similar a las que llegaron hasta diciembre de 2015. En este sentido, y en términos generales, estimó que un usuario que en enero pagó una factura de $ 500 tendrá una devolución que irá entre $ 80 y $ 100.
En este marco, aclaró que la devolución comenzará a regir a partir de la factura de julio en la que se devolverá el incremento del VAD cobrado en enero. En este caso, conviene aclarar que en enero todavía regían los precios estacionales del año pasado. En agosto se devolverá el incremento del VAD de febrero; en septiembre será lo de marzo; en octubre lo que corresponde a abril; en noviembre lo que se cobró en mayo y en diciembre será el último mes que se devuelva lo que se facturó en junio hasta que se emitió la sentencia de la Corte.
La devolución se realizará con una tasa de interés, que es la misma que fija la empresa EC SAPEM para casos de morosidad. El interés será el que resulta de aplicar la tasa anual activa vigente en el Banco de la Nación Argentina. La resolución establece que los reintegros ordenados deberán ser claramente consignados en la factura bajo la leyenda “Devolución por la aplicación de Resolución ENRE Nº 052/16”.
Por otra parte, confirmó que la audiencia pública para fijar el nuevo precio del VAD sería para mitad de agosto.
 WHATSAPP FMA102
Compartir