Lucía dio apertura a la Feria Artesanal 2016

La Gobernadora Lucía Corpacci participó de la primera edición de la caminata “Al Poncho con poncho”, una colorida manifestación ideada para expresar el orgullo catamarqueño por la representativa prenda.

Posteriormente, la jefa de Estado dio apertura, en el Predio Ferial, a la Feria Arsenal 2016, en el marco de la 46º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

La mandataria estuvo acompañada por el vicegobernador, Octavio Gutiérrez; la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada; la secretaria de Cultura, Patricia Saseta; la senadora nacional, Inés Blas; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez; el diputado Armando López Rodríguez y los intendentes Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiu) y Daniel Ríos (Belén), entre otras autoridades.

Lucía recorrió todos los stand de artesanías y aprovechó el momento para conversar con cada uno de los artesanos, además dialogó con la prensa local y nacional para poder difundir la fiesta más grande de los catamarqueños, e invitó a los argentinos a visitar Catamarca en estas vacaciones de invierno.

Catamarca Radio y Televisión del Estado, por primera vez, transmitirá su programación en vivo y en directo desde el Predio Ferial y la Gobernadora fue la primera entrevistada en este nuevo desafío que lleva adelante el Canal de la Provincia.

Durante la caminata “Al Poncho con poncho”, que también tuvo la presencia de la Banda de Música de la Provincia, se pudo apreciar a la congregación de artesanos de Belén que trajo consigo el Poncho más grande del mundo,  de 16 metros, que desde hace varios años lo vienen utilizando en las marchas de ponchos que se realizan en ese departamento cada 20 de julio.

“Es muy digno de destacar el acompañamiento de los artesanos de Belén que vinieron con esta prenda para acompañarnos, hoy los protagonistas son el poncho y sus hacedores”, resaltó la Secretaría de Turismo.

 

Abrió el Poncho Diseño

La edición 2016 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho cuenta nuevamente con un espacio dedicado al diseño. “Poncho Diseño” es el nombre de este salón en el que convergen diseñadores, que trabajan de forma colaborativa con artesanos, y les sirve de vidriera para mostrar y comercializar sus creaciones originales.

Ubicado al costado derecho del salón de espectáculos; indumentaria, carteras, calzados, objetos, accesorios y muebles, se pueden encontrar en este espacio innovador en el cual se dio primordial participación a diseñadores catamarqueños y de la región, aunque también tienen su espacio creadores de otras provincias como, Córdoba y Buenos Aires.

Este año Catamarca ingresó a la región NOA Diseño donde todas las provincias que lo integran participan de ferias conjuntas en las que se potencian ante el crecimiento del mercado del diseño.

La Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura -encargada de organizar el espacio junto con la Dirección de Artesanías-, trabajó durante todo el año con capacitaciones en estrategia de ventas, mercadotecnia,  mejoramientos de las creaciones, fortalecimiento de vínculos entre diseñadores y artesanos, es por ello que en esta edición la mayoría de los expositores son diseñadores puros y algunos están  en el camino de pasarse del mundo de las artesanías al del diseño.

Una de las novedades de esta edición es la nueva organización de los stands, en la que los expositores no utilizan los paneles separadores típicos ya que se les propuso que cada uno utilice un criterio creativo para el armado de su propio espacio.

También se incorporó un rincón gastronómico a cargo de la casa de té Le Club, que brinda un lugar para relajarse y poder disfrutar del espacio.

Para el último fin de semana de la Fiesta del Poncho, los expositores realizarán un desfile en el que exhibirán sus producciones.

El salón Poncho Diseño está abierto, al igual que la muestra artesanal, de lunes a jueves de 14 a 22 y de viernes a domingos, de 14 a 00.

 WHATSAPP FMA102
Compartir