Jornada de capacitación con Sedronar

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos y el subsecretario de Salud Metal y Adicciones, Lic. Matías García Terán recibió al equipo técnico del Sedronar.

La comitiva nacional de Sedronar está integrada por la Lic. Silvia Pisano coordinadora nacional de prevención en el ámbito Educativo, la Lic. Luz Leiva coordinadora nacional de contexto de encierro y la Lic.Viviana Iglesia también integrante del equipo, quienes dieron inicio a una serie de capacitaciones previa a la firma de convenio entre provincia y nación que incluye también la participación de los municipios con el objetivo de profundizar los trabajos vinculados a la prevención de las adicciones.

“Las acciones que estamos llevando adelante son el resultado de un trabajo previo, en el que ya veníamos trabajando desde la Subsecretaria de Salud Metal y Adicciones, quienes se pusieron en contacto con el equipo técnico del Sedrona y hoy podemos mantener actividades en conjunto”, explicó el Ministro Figueroa Castellanos en conferencia de prensa que brindó en su despacho.

En ese contexto, el titular de Salud señaló “Tenemos un problema con las adicciones que se da a nivel país, creo que lo primero es visibilizar, discutir y armar los equipos de trabajo con desarrollo social, justicia, seguridad, es decir  con todos los actores que intervienen y comenzar así a buscar la solución. Decimos siempre que las adicciones tiene una multicausalidad y  que las soluciones tienen que venir también de muchos lugares. Tenemos que comenzar abordar la problemática de las adicciones desde otro lugar poniendo objetivos y plazos”, indicó.

Por su parte, la Lic. Silvia Pisano afirmó: “Estamos iniciando un camino, y esta no va ser la primera visita a Catamarca, sino una serie de encuentros que tienen que ver con un acuerdo y que próximamente se hará una firma formal de un convenio entre la gobernadora (Lucia Corpacci) y el secretario del Sedronar, Roberto Moro vinculado a un trabajo articulado entre nación y provincia con un rango muy federal respetando las particularidades de Catamarca y de otras provincias”.

La funcionaria nacional se refirió a las capacitaciones que se concretarán en horas de la tarde en las instalaciones del CIS y dijo que se abordará sobre las situaciones en los ámbitos educativos y en el contexto de encierro.  “Esperamos poder articular con otras aéreas, artes, deporte desarrollo, hoy estamos articulando con Salud pero la idea también es poder articular con otras aéreas”. De la capacitación participaron docentes, supervisores, equipo de trabajo de la cartera Educativa y de Salud, representantes de la Iglesia, el Poder Judicial, Ministerio de Gobierno, Secretaria de Seguridad y demás organismos.  

Mencionó además la reactivación del observatorio argentino de droga que a partir de la decisión nacional de de ponerlo en marcha junto con los observatorios de cada una de las provincias “Catamarca hoy manifestó su compromiso de trabajar con los programas de prevención y sobre todo con los jóvenes. La prevención es clave en el nivel secundario porque vemos que el consumo de alcohol es un común denominador a nivel país”, declaró la funcionaria del Sedronar.  

Finalmente, la Lic. Silvia Pisano se refirió a los talleres para la prevención y dijo “Esencialmente venimos a trabajar con el Ministerio de Salud, con los supervisores, para pensar estrategias de trabajo para cada comunidad educativa, como ocurrió meses atrás en Catamarca cuando un  equipo de Nación vino a trabajar en el interior de la provincia con talleres participativos. Creemos que los chicos tienen más para decir que para escuchar y  que tienen que recuperar la palabra, nuestros talleres van surgiendo construcciones particulares que se da en cada lugar”, afirmó.

 WHATSAPP FMA102
Compartir