El conflicto entre los docentes, especialmente los que se encuentran nucleados en el gremio de ATECA y el ministerio de Educación, se tensa cada vez más. La cartera educativa emitió un comunicado oficial minimizando las medidas de fuerza realizadas por el sindicato la semana pasada, y confirma que se aplicarán descuentos en los sueldos de este mes.
Sorpresivamente Educación emitió el comunicado una semana después de que finalizó el paro de ATECA que se realizó el pasado 25 y 26 de julio. Desde el ministerio señalaron que ese paro tuvo un acatamiento del 21%, contradiciendo las afirmaciones de los gremialistas, que aseguraban que el acatamiento había sido de un 90%. En su momento también este diario comprobó que la actividad en numerosas escuelas fue nula y en otras dispar. Esta situación se repetía en el interior.
Educación asegura que los datos surgen del relevamiento realizado por autoridades y las planillas elevadas por directores y supervisores al área de Recursos Humanos. “El número de docentes adheridos a la medida de fuerza fue de 2.882 en relación con los casi 15.000 educadores con los que cuenta el Sistema Educativo provincial, estos datos corresponden a 486 establecimientos escolares relevados sobre  un total de 672”, afirma el comunicado.
También confirmaron que los descuentos serán aplicados con el pago de sueldos del 10 de agosto. De esa manera la sanción que decidió aplicar el ministerio afectará a casi 3 mil docentes, que son los que de acuerdo con el dato oficial adhirieron a los 2 días de paro.
Malestar en ATECA
Desde la conducción de ATECA ratificaron que el porcentaje de adhesión de la semana pasada fue del 90%.
“Sabemos que esa información es mentirosa por parte del ministerio”, expresó Jorge Molas, secretario adjunto del gremio. Del mismo modo reveló que hubo docentes a los que les descontaron más de $3.000, especialmente en el interior, e incluso a aquellos que no hicieron medidas de fuerza. Molas expresó que el comunicado de Educación “es una maniobra más para debilitarnos frente a las nuevas medidas dispuestas por ATECA”, en referencia al paro que concretará mañana (con movilización desde las 9.30 en la plaza 25 de mayo) y el viernes.
El sindicalista afirmó que son mucho más los docentes a los que se les descontaron, que los 2.882 que dice el Ministerio. “Los descuentos están mal hechos, se descontaron sobre sumas fijas, lo que no es correcto”, afirmó. Por esta medida el gremio ya presentó una nota en la Dirección de Recursos Humanos por la mala implementación de los descuentos.
INCREMENTO
Con la liquidación de julio se pagará el 7% del incremento salarial acordado en febrero. De ese modo se completará el 25% acordado. Se actualizará el nomenclador de cargos y el FONID (de $910 a $1.210).
 WHATSAPP FMA102