Corpacci firmó el acuerdo por la devolución de la coparticipación

La gobernadora Lucía Corpacci firmó en Casa Rosada un convenio con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto con los representantes de otras 19 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para determinar los montos que se reintegrarán en concepto de coparticipación. Además, se formalizó el préstamo que la Provincia recibirá por 780 millones y que se comenzará a liquidar en 30 días. El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, dijo que estas partidas compensan las bajas en la coparticipación que hubo este año, pero le cerró la puerta a la posibilidad de un nuevo incremento salarial a la administración pública.
Aredes explicó que ayer se firmaron los compromisos, como consecuencia del acuerdo que ya se había firmado en mayo, y que fue aprobado la semana pasada en la Legislatura local. Esto implica el reintegro del 15% de la coparticipación en varias etapas. Para este año, se devolverá un 3% que serán $390 millones para todo el año.
Aclaró que el incremento del 3% ya se comenzó a percibir desde el lunes pasado, porque se acredita automáticamente con la liquidación diaria de los recursos que envía Nación. Lo que se definió también es el pago del retroactivo adeudado desde enero hasta julio, que alcanza a los $200 millones de pesos. La Nación se comprometió a reintegrar ese dinero en cinco cuotas mensuales de $40 millones, a partir del 19 de agosto. Estos son fondos de libre disponibilidad y coparticipables. Es decir que, por mes, se coparticiparán $10 millones a los municipios y $30 millones quedarán para el Tesoro Provincial. Desde agosto a diciembre se liquidará un incremento por la coparticipación por $190 millones.
El convenio prevé además un préstamo a favor de las Provincias y de CABA con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS). En el caso de Catamarca, recibirá este año un préstamo de $780 millones. El Ministro explicó que el préstamo se liquidará en 30 días y, tal como se fijó en la ley aprobada, será coparticipable para los municipios. Es decir que un total de $ 195 millones serán coparticipados para los municipios y $ 585 millones para el Ejecutivo Provincial que deberán destinarse a la inversión en infraestructura. Los intereses se pagarán de manera semestral y a los cuatro años se cancela el crédito. La tasa de interés es del 15% para los dos primeros años y del 12% para los últimos dos.
De todos modos, Aredes se mostró cauteloso con respecto al oxígeno que este acuerdo representa para la Provincia. En este sentido, recordó que en julio la Provincia recibió $50 millones menos por coparticipación y en los cuatro últimos meses, un total de $180 millones menos de lo previsto. “En esta situación no podíamos cumplir con lo que se había presupuestado para este año”.
Aredes dijo que el 95% de los ingresos de la Provincia son para el pago de sueldos y esta situación económica le cerró la posibilidad a un incremento salarial que ya reclamaron el gremio de ATE y los gremios que nuclean a los docentes.
Una nueva ley
El Gobierno y las provincias se comprometieron a impulsar una nueva Ley de Coparticipación que tendrá como meta “construir un país federal que distribuya los recursos de manera más equitativa”, anunció el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. “Hay un compromiso político para impulsar una nueva ley de Coparticipación Federal, que nos ordena también generar un nuevo régimen de responsabilidad fiscal”, subrayó Frigerio en una conferencia de prensa que brindó junto a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales;  San Juan, Sergio Uñac; y  Río Negro, Alberto Weretilneck.
 La Nación girará a las provincias en 2016, 12.386 millones de pesos (3 por ciento de la devolución de la coparticipación) a los que se suman 24.771 millones de pesos del préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (6 por ciento de adelanto). En total serán 37.157 millones de pesos.
 El 3% de coparticipación que se devolverá este año a Catamarca implica $390 millones.
 De ese monto, un total de $190 millones llegarán en forma diaria desde el lunes pasado hasta diciembre.
 El retroactivo de enero a julio por la devolución de la coparticipación totaliza $200 millones. Esto se reintegrará en cinco cuotas mensuales de $40 millones que se coparticipa a los municipios.
  Este oxígeno financiero que recibe la Provincia representa un incremento del 22% en la coparticipación si se compara con el año pasado.
 Además, Catamarca accede al préstamo de $780 millones.
 WHATSAPP FMA102
Compartir