Lucía Corpacci presentó un plan sin precedentes para recuperar los canales de riego de la Provincia

La Gobernadora Lucía Corpacci presentó el Plan Provincial de Mejora de los Sistemas de Riego para la Recuperación y Ampliación Productiva, un enorme proyecto cuya concreción modificará el mapa productivo de Catamarca.

Acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, y el ministro de Producción, Raúl Chico, la jefa de Estado expuso los alcances del trabajo ante autoridades legislativas, del Ejecutivo y los intendentes de toda la provincia, quienes se reunieron en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC).

Lucía dejó el programa de obras a consideración de los intendentes, ya que considera que como protagonistas de cada lugar pueden corregir o priorizar un trabajo por encima de otro, y destacó una vez más la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto.

“Este programa no va a funcionar si no trabajamos conjuntamente con los intendentes. En el interior piden agua para la producción, por eso decidimos que parte de los fondos de los préstamos que vamos a tomar tengan este destino. En épocas económicas difíciles todos tenemos que usar el ingenio. Por eso se incluye a todos los municipios, queremos que den su aporte, indicando que canales son los necesarios. No puede ser un programa que de acá a dos años vuelvan a foja cero”, indicó Lucía, quien puso énfasis en la importancia del mantenimiento de las obras y en el impacto que tendrá en la producción y en la calidad de vida de miles de comprovincianos.

El objetivo principal de las acciones a llevar a cabo, es recuperar en mayor medida el sistema de riego existente en la provincia, mejorar la captación, conducción y entrega en fincas del agua en el menor tiempo y el mayor caudal posible, para el aprovechamiento de los productores, aumentando la capacidad de producción, y ampliar la superficie cultivada. De esta manera se aporta a la mejor calidad de vida de los pobladores y productores del interior provincial.

Hoy en día la producción de productos primarios y agroindustriales no se mide en kilos o litros, sino en concepto de “huella hídrica”, es decir cuánta agua se necesita para lograr un producto. En definitiva, lo que los consumidores de la provincia, el país, pero sobre todo los países que importan nuestros productos, nos compran básicamente agua.

Consideremos nuestra producción y tendremos el requerimiento hídrico necesraio para poder seguir produciendo.

Mejorar la captación de agua, recuperando y reconstruyendo las tomas en los diferentes cursos de agua. Además, revistiendo y limpiando de los canales matrices, se obtiene un mejor flujo del caudal, aumentando la cantidad de litros de agua a entregar en la parada de las fincas y con un menor tiempo de recorrido, para que de esta manera los turnados de riegos disminuyan el tiempo de rotación, haciéndolos más cortos y efectivos.

Se actualiza el catastro de riego, finca por finca, relevando la superficie cultivada, tipo de cultivos existentes, la correcta entrega de agua, y la digitalización de cada uno de los distritos de riego, para un mejor control e información de cada área.

Desde las tomas de agua de los sisteas, tanto regulados como no regulados, también se suministra, en la mayoría de los mismos, caudal para las plantas potabilizadoras en los distintos distritos departamentales.

Las acciones a mediano plazo permiten abordar estrtageias en la distribución del caudal, mejoras en la captación, conducción y distribución. Considera el desarrollo de tecnologías intrafinca para mejorar la eficiencia del uso del agua.

Las acciones a largo plazo contemplan mejoras estructurales e implementación de nuevos sistemas presurizdos, capacitaciones de recursos humanos en el mantenimiento y uso de nuevas teconologías.

La Dirección Provincial de Administración de Riego, es quien tiene a su cargo la distribución del agua superficial del total del sistema de riego, la administración de los embalses y la fiscalización de los consorcios de riego en toda la provincia de Catamarca, de acuerdo a la Ley provincial de Aguas 2577/73.

Cuenta con doce intendencias de riego en Fray Mamerto Equiú, Capayán (Nueva Coneta), Los Altos, Alijilán, Achalco, Icaño, Andalgalá, Tinogasta, Fiambalá, Belén (Villa de Capayán pertenece a la intendencia de Capayán), Santa María y trece delegaciones de riego en Londres, Puerta de Corral, El Rodeo, Paclín, Pajonal, Mutquín, Saujil, Rincón, Siján, San Miguel, Colpes, El Salado y Valle Viejo.

Fiscaliza también aproximadamente 200 consorcios de riego, elegidos por los propios regantes en toda la Provincia, con una duración de dos años.

Según datos existentes en esta Dirección, la superficie cultivada actualmente empadronada bajo riego superficial asciende a 33.009,2 hectáreas. Los cursos de aguas superficiales dan origen a los sistemas de riego, a los cuales se denomina distritos de riego.

En Catamarca actualmente contamos 175 distritos de riego, entre medianos y pequeños, con sus particulares características de obras de captación. Tenemos en toda la Provincia un total de 16.471 usuarios en el sistema de riego superficial, los que se beneficiarán con este plan plurianual y oo que también peermitiría amplia las superficies de cultivos.

 

Qué se hará, lugar por lugar

En primer término se avanzará en la limpieza, la recuperación de las tomas de agua y conducción principal, para desarrollar luego tareas específicas en cada deparamento, a saber (se mencionan sólo las obras centrales, no se detallan las tareas complementarias y beneficios directos por su extensión):

AMBATO

En El Rodeo se intervendrán 2.000 metros de canal de sección trapecial a revestir, reparación de compuerta de chapa manual, canalización de 200 metros de la cuenca Ambato, 300 metros de canalización de cuenca Los Nogales, reparación de la toma precaria y canalización de 300 metros de la margen izquierda de Río Ambato, construcción de tres compuertas de chapa, reparación de la toma precaria y canalización de 300 metros de la margen derecha de Río Ambato, construcción de cinco compuertas de chapa, continuación de la planta potabilizadora 1 y canalización de 300 metros de río Los Nogales.

En La Puerta, 3.500 metros de canal a revestir con losetas en Banda Sur y Banda Norte, reconstrucción y mejoramiento de tomas en río Ambato Banda Sur, reconstrucción y mejoramiento de tomas en río del Valle Banda Norte, construcción de defensas y encauces sobre Río Ambato y Río del Valle.

En Los Varela, 3.000 metros de canal a revestir con losetas de sección trapecial en las localidades de Los Castillos y Chuchucaruana.

En Las Juntas, recuperación del canal principal: 7.000 metros y diez compuertas.

ANCASTI

En la presa Ipizca, reparación de sistemas hidromecánicos, alcantarillas y accesos. Recuperación de sistema de válvulas descargadoras de fondo y construcción de escalera de coronamiento al pie de presa para accionamiento de sistemas.

ANDALGALA

En Huaco, reparación y revestimientos de 6.000 metros, con cinco compuertas.

En Chaquiago, reparación y revestimientos de 2.000 metros, con siete compuertas.

En Malli 1, reparación y revestimiento de 2.800 metros con seis compuertas.

En Malli 2, reparación y revestimiento de 2.000 metros con seis compuertas.

En Julumao, reparación y revestimiento de 2.500 metros.

En Huachaschi, reparación de 3.000 metros.

En Potrero, reparación y revestimiento de 3.000 metros con seis compuertas.

En Choya, reparación y revestimiento de 4.000 metros.

En La Toma, continuación de la obra de desarenador que solucionará los problemas de sedimientos que ocasionan las crecidas del río Andalgalá.

En Aconquija, recuperación y ampliación del sistema de riegoen los ríos Pisa Vil, Chaquiago y Potrero. Reestrablecer las tomas en mesada de Pampachacra, Galínez, Navarro, El Rodeo y las Tierras Coloradas. Revestimiento de acequias y construcción de defensas.

ANTOFAGASTA DE LA SIERRA

Mejoramiento del sistema de riego sobre el río Punilla. Construcción de una toma lateral para canales de riego y colocación de compuertas. 5.000 metros de revestimiento en piedra con junta tomada. Impermeabilización del estanque con 400 m3 de almacenamiento.

BELEN

En Puerta de San José, 2.500 metros de revestimiento y reparación del azud nivelador.

En Las Estancias se ejecutará la obra de presurizado de riego.

En Pozo de Piedra se revestirán 4.000 metros de Las Barrancas, Condor Huasi y Las Juntas, y se ejecutará la obra de presurizado de riego.

En Hualfín se revestirán con piedra 6.000 metros entre Los Nacimientos y La Quebrada.

En Puerta de Corral Quemado se contemplan 2.000 metros de canal, más 1.500 metros en El Durazno y 2.000 en Jacipunco.

En Corral Quemado se reconstruirá el puente canal sobre Río Seco y habrá 4.000 metros de revestimiento con piedra bocha y junta tomada.

En Villa Vil se hará construcción de defensa y encauce sobre el río, 200 metros de revestimiento con piedra y junta tomada. 3.000  metros de revestimiento con piedra bocha y junta tomada en Barranca Larga.

En San Fernando revestimiento de 1.000 metros.

En Belén, reparación del canal La Peña en un total de 4.100 metros, con cinco compuertas, reparación del canal La Plaza en un total de 2.200 metros, con seis compuertas. Revestimiento del canal El Alto en un total de 6.300 metros, con cuatro compuertas.

En Londres, reparación del canal colgante, construcción de 600 metros de canal urbano, reparación de toma y reparación de 1.200 metros de acequias.

CAPAYAN

Reparación de 900 metros de acequias en Concepción con diez compuertas, reparación del desarenador y compuertas, reparación de 500 metros de acequias con losetas en San Pablo, construcción de dos alcantarillas y ocho compuertas, revestimiento de 600 metros de acequia en Huillapima con cinco compuertas, revestimiento de 2.100 metros de acequias con losetas, revestimiento de 800 metros de acequia en Miraflores.

Reconstrucción de parrillas de Payahuaico en Nueva Coneta, reparación del canal principal de las colonias, compuertas y mejoramiento de 250 metros en hormigón armado.  Limpieza de entrada y salida del sifón Lazareto y reparación parrillas Ongolí, reparación sifón del río Miraflores y parrillas. 5.000 metros de limpieza de líneas, destronque y cambio de caños, reforma de tapadas de 30 unidades, tapado de cámaras con rejas de hierro.

Reparación de líneas y cambio del 40 por ciento de los caños en Colonia del Valle, reforma de tapa de cámaras de 30 unidades y limpieza de líneas iternas.

Tapado de canal en Tampasacha y reparación de 250 metros de canal con cuatro compuertas, reconstrucción de azud nivelador con 8 compuertas en Chumbicha, reconstrucción y cambio de traza del canal principal, con un total de 3.200 metros, reparación y desbarre del estanque y del sistema de compuertas. Revestimiento de acequias con losetas en 1.200 metros de Villa de Capayán, con cuatro compuertas; reparación y revestimiento del canal principal de San Pedro, 700 metros con cuatro compuertas.

CAPITAL

Se construirá el sifón en Banda de Varela, en el canal que cruza por la ruta de la Quebrada de Moreira. En el sur de la ciudad se cambiará la traza del canal con cañería enterrada.

EL ALTO

Refacción y revestimiento de 500 metros de canal en Guayamba, construcción de tomas de agua sobre el río Guayamba; recuperación y refacción de la vivienda del guardadique en Villa El Alto.

En Colonia de Achalco, Tapso, habrá 1.000 metros de reparación del canal principal, 100 metros de reparación del canal matriz, 1.200 metros de reparación del Principal B, construcción y colocación de 75 compuertas.

FRAY MAMERTO ESQUIÚ

Tareas de reconstrucción, construcción y revestimiento, canalizado y limpieza en Pomancillo, Piedra Blanca, Sierra Brava, San Antonio, Collagasta y La Tercena, cambios de 15 hojas de compuertas y trabajos en canales y acequias, sobre más de 6.000 metros.

LA PAZ

En Icaño, 3.600 metros de alambrado, 704 metros de tomado de junta, 564 metros de terraplén, 282 metros de reparación de losetas y construcción y colocación de 45 compuertas.

Revestimiento de 2.000 metros del canal sobre Río Los Bazanes en El Bañado, Recreo.

PACLIN

Reconstrucción de 2.500 metros de acequias en Amadores, reconstrucción de 1.700 metros de acequias en La Bajada, construcción de un desarenador, 350 metros de canal y seis compuertas, dos cruces de ruta. recuperación de la toma y reconstrucción de canales en Balcozna.

Reconstrucción de tres tomas de agua y acequias en La Merced, 800 metros de canal revestido y doce compuertas, tres cruces de calle y sifón, 150 metros de canal con revestimiento de hormigón.

Construcción de toma en La Higuera, 3.800 metros de canal con revestimiento de loseta, quince compuertas de chapa con ángulo de hierro.

POMAN

Construcción de 3.000 metros de canal y revestimiento de 8.000 metros. Presurizado de riego en Pajonal, redes presurizadas con más de 20.000 metros de cañerías, reservorio y reconstrucción de presa, con almacenamiento de 8.200 metros cúbicos.

Presurizado de riego en Rosario de Colana, redes presurizadas con más de 7.200 metros de cañerías, reservorio y reconstrucción de presa, con almacenamiento de 5.200 metros cúbicos.

1.270 metros de canal nuevo en Mutquín, con 12 compuertas, dos puentes, 2.000 metros de reparación de canales, 3 compuertas y 400 metros de canal secundario. Obra de toma nueva con 5.400 metros de reparación del canal principal y construcción de sifón, construcción de 300 metros de canal con 11 cámaras, 40 compuertas y entubamiento de 2.000 metros de canal.

Presurizado de riego, redes presurizadas con casi 30.000 metros de cañerías, dos reservorios con almacenamiento de 16.900 metros cúbicos.

Construcción y reparación de canalen en San Miguel, Rincón, Colpes, Joyango, San José, El Potrero y Saujil.

Presurizado de riego en Siján, redes presurizadas con más de 11.600 metros de cañerías, reservorio con almacenamiento de 93.600 metros cúbicos.

SANTA MARIA

Construcción y reparación de 2.200 metros de acequia Los Alvarez, Construcción y reparación de 1.500 metros en Chañar Punco con 16 compuertas, construcción y reparación de 1.800 metros de acequia La Virgen con 12 compuertas, construcción y reparación de 2.000 metros de acequia Cerrito con 10 compuertas, construcción y reparación de 3.600 metros de acequia las Mojarras con 13 compuertas, construcción y reparación de 2.100 metros de acequia El Puesto con 12 compuertas, construcción y reparación de 1.800 metros de acequia El Molino con 8 compuertas, construcción y reparación de 2.000 metros de acequia Ruedo y Moya con 10 compuertas.

En San José, construcción y reparación de 1.800 metros de acequia Retamozo con 16 compuertas, construcción y reparación de 2.400 metros de acequia Los Palacios con 14 compuertas, canal matriz Punta de Balasto, Acequia Entre Ríos, Andalhuala y Yape.

SANTA ROSA

En Alijilán, reparación total de un njuevo repartidor principal con 16 compuertas, reparaciones parciales en el canal principal, reparación en el canal de Manantiales, reparación en el canal matriz, reparaciones en canales secundarios, trabajos de apertura y encauce en río La Capellanía y 3.000 metros de canal en Ruminoque.

En Los Altos, reparación del canal principal A y B, del canal secundario y 12 módulos de máscara en los compartos, colocación de seis compuertas en los canales principales y en el canal secundario.

Se proyecta recuperar el anterior sistema de riego en Bañado de Ovanta.

TINOGASTA

Construcción y colocación de 80 compuertas, reparación de 120 compuertas en el azud nivelador, revestimiento de 4.000 metros en el canal matriz. Sifón de cruce en Anillaco sobre río La Troya, captación en acequia de Troya y El Puesto, revestimiento en Villa Luján y La Higuerita.

Tareas específicas en La Puntilla, Banda de Lucero, Copacabana, Anillaco, el Puesto, Costa de Reyes, El Salado y Cerro Negro.

En Fiambalá, revestimiento de canales, acondicionamiento de 70 compuertas, mejoramiento de la captación y tareas en Palo Blanco, Tatón, Antinaco, Mednaitos y Saujil.

VALLE VIEJO

Recuperación de toma y reparación de 7.000 metros de canales con losetas de hormigón en Huaycama, encauzamiento del río Paclín en Santa Cruz, reconstrucción de toma de agua, revestimiento de canales y  limpieza del cauce del río Paclín en El Portezuelo, revestimiento de 600 metros de acequias en Sumalao, limpieza y desmalezado de canales en Antapoca, donde se revestirán 7.000 metros con losetas de hormigón.

 WHATSAPP FMA102
Compartir