El reconocido grupo Americanta cumplió 27 años junto al canto, el domingo 18 de septiembre. La agrupación nació en el Coro Municipal Taki Tarpuy, cuando Lucio López, Miguel Melián y Néstor Pacheco decidieron fundar Americanta, uno de los grupos más representativos de nuestra región. Después de alejarse Néstor Pacheco, pasó a formar parte del grupo Marcelo Acuña y al tiempo, Melián y López decidieron incorporar a Luis Medina.

Aproximadamente en 2011, López, junto a Medina, incorporó a Juan Genesir, que permaneció dos años junto al conjunto. Con una actualidad destacada, López, Medina y Acuña aseguraron estar “felices con todo lo que está sucediendo en este 2016”. Recibieron además una distinción a la Trayectoria por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, y fueron nombrados Embajadores Culturales por la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia.

También participaron en importantes obras de teatro regionales como “Margarita de los Valles” y Amándote Catamarca”, dirigidas por Daniel Martínez, que fueron estrenadas en Buenos Aires y presentadas en distintos puntos de Catamarca y en provincias vecinas, donde fueron ovacionados. Prácticamente están afincados en la provincia de Buenos Aires, pero realizan presentaciones radiales y televisivas en todo el país, especialmente en Catamarca, desde donde son convocados frecuentemente.

Una trayectoria relevante para una de las principales formaciones musicales que nunca dejó de lado su identidad y objetivo, como es defender y difundir la música folclórica que fueron creando a lo largo de los años diferentes autores y poetas catamarqueños.

El grupo Americanta está trabajando desde hace más de un año en la Cantata a Nuestra Madre del Valle, la que, según los integrantes de la agrupación, “está prácticamente terminada”.

En este sentido confirmaron que a modo de adelanto, “una parte de la obra podrá ser escuchada por todo el público en las Festividades Marianas que se lleven a cabo en diciembre de este Año”.

 WHATSAPP FMA102