Efemerides del 3 de Enero

236 San Antero, papa y santo de la iglesia católica. Fue el decimonoveno papa de la Iglesia católica, ejerciendo entre los años 235 y 236.

1117 – en Italia, un terremoto de 6,4 grados en la escala sismológica de Richter devasta gran parte del centro norte del país, en particular Verona, dejando un saldo de unos 30 000 muertos.

1496 – en Italia, Leonardo da Vinci prueba por primera vez su máquina voladora.

1521 – en Roma, el papa León X excomulga a Martín Lutero.

1642 – en Inglaterra, el parlamento aprueba la Gran Amonestación, acta de acusación contra el rey Carlos I.

1667 Ejecutaron en Lima al “falso inca” Pedro Bohórquez, cuyo verdadero nombre era Pedro Chimajo. Tuvo activa participación en las guerras de la resistencia a la conquista, sublevando a los indígenas contra los españoles.

1749 – en Dinamarca sale a la calle el periódico Berlingske Tidende, decano de la prensa diaria universal.

1777 – en la Batalla de Princeton (Estados Unidos) el general estadounidense George Washington vence al general británico Charles Cornwallis.

1815 – Austria, Reino Unido y Francia forman la alianza secreta contra Prusia y Rusia.

1833 – en el Atlántico Sur, frente a las costas de Argentina, Inglaterra invade las islas Malvinas y deporta a sus habitantes argentinos.

El 3 de enero de 1833, Inglaterra, tomó posesión de las islas Malvinas. El día anterior se presentó en el archipiélago la corbeta Clío y su comandante, el capitán Onslow, que notificó al comandante de la goleta de guerra Argentina Sarandí, don José María Pinedo, anclada en aquel puerto, que al día siguiente arriase el pabellón argentino para izar el de Gran Bretaña. La desproporción de las fuerzas era tal que toda resistencia hubiera sido inútil. El pabellón argentino fue arriado y entregado en la goleta Sarandí por un oficial inglés. El comandante Pinedo entregó el comando provisional de Puerto Soledad a un ex empleado de Luis Vernet, Juan Simón, regresando el 5 de enero con su tripulación y dotación de la base a Buenos Aires, donde arribó el 15 de enero.

1857 – el arzobispo de París, monseñor Sibour, es asesinado de una puñalada en el corazón, mientras daba Misa en una Iglesia.

1861 – en el marco de la Guerra civil de Estados Unidos, Delaware vota no separarse de Estados Unidos.

1878 – las tropas rusas ocupan Sofía y los turcos se ven obligados a solicitar negociaciones de paz.

1888 – en el Observatorio Lick se usa por primera vez el telescopio de 91 cm (en ese momento, el más grande del mundo).

1897 – Emilio Sola nace en Buenos Aires quien fuera guitarrista de importantes cancionistas: Rosita Quiroga, Patrocinio Díaz, Libertad Lamarque, Mercedes Simone entre otros. También fue compositor, además de cantor. Muere en Buenos Aires un 28 de agosto de 1952.

1911 – Estados Unidos ordena la retirada de sus tropas de Nicaragua y reconoce el nuevo Gobierno presidido por Juan José Estrada.

1915 – fundación del Club Atlético Lanús.

1920 – en México varios terremotos y volcanes en erupción destruyen pueblos y ocasionan más de 7.000 víctimas.

1921 – Turquía firma la paz con Armenia.

1932 frustrado intento de revolución en La Paz, Entre Ríos Argentina.

1936 nace en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, Raúl Garello y muere un 29 de septiembre de 2016. Fue un bandoneonista, director, compositor y arreglador argentino, dedicado a la música de tango.

1936 Jorge Gibson Brown muere en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Fue un futbolista y jugador de críquet argentino. Como futbolista se destacó en Alumni Athletic Club y en la selección Argentina, logrando ser capitán en ambos equipos. Nació un 3 de abril de 1880, en Jeppener, localidad del partido de Brandsen, provincia de Buenos Aires, Argentina.

1938 – Francis Smith nace en Buenos Aires y muere un 11 de febrero de 2009 en la misma provincia. Fue músico y compositor argentino que se destacó por haber realizado varias de las canciones más populares de la década de 1970 en Argentina. Fue, a su vez, el productor de la banda Los Náufragos (1969), principal exponente del rock complaciente, también llamado “híbrido”, desarrollando un rock pop orientado al baile, que resultó sumamente popular. Compuso en total más de 300 canciones y en 1995 recibió el Gran Premio SADAIC como mejor autor de música popular.

1941 – Daniel Cancio Toro Velázquez, nace en Salta. Músico que integró el conjunto folklórico Los Nombradores. Se desvinculó de la década del 60 para lanzarse como solista, logrando ganar un importante lugar entre los artistas argentinos. Es autor y compositor de reconocidos temas del cancionero popular. En la actualidad sigue creando en fe, esperanza, amor, ternura, el respeto que siente por la vida, en nombre de Dios. Algunos temas los firmó con el seudónimo Casimiro Cobos, pero el nombre que quedó prendido en la memoria popular es el de Daniel Toro. Actual asesor de Cultura de la Provincia salteña.

1945 Julio Lagos nace en Buenos Aires. Es un periodista, locutor de radio y presentador de televisión argentina. Trabajó en el diario El Mundo, las revistas Tía Vicenta y El Gráfico. En Radio Municipal dio inicio a su largo desempeño en radio. Hizo numerosos ciclos en televisión.

1956 Eduardo Aliverti nace en Buenos Aires es un periodista, locutor y docente argentino.

1959 – Alaska se convierte en el 49.º estado de Estados Unidos.

1960 Chang Sung Kim nace en Corea del Sur. Es un actor y director de teatro de origen coreano que reside en Argentina desde los siete años. Es mayormente conocido por su papel en la telecomedia Graduados, en donde interpreta a Walter Mao. Antes de su famoso personaje en Graduados realizó breves participaciones en distintas series de televisión, tales como Los simuladores.

1961 – Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba. Estas dos naciones se mantuvieron sin relaciones diplomáticas. El 17 de diciembre de 2014 ambas naciones acordaron restablecer relaciones diplomáticas y avanzar en un proceso de normalización de la relación bilateral entre estos países siendo este un hecho histórico ya que marca una nueva era de amistad entre Cuba y Estados Unidos luego de más de medio siglo de relaciones conflictivas. El 1 de julio de 2015 representantes de ambos gobiernos intercambiaron cartas de sus presidentes en las que afirman que han decidido restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en los respectivos países a partir del 20 de julio de 2015.

1962 – en el Vaticano, el papa Juan XXIII excomulga al líder cubano Fidel Castro.

1969 – Nace Michael Schumacher, piloto de automovilismo alemán, ganador de siete campeonatos mundiales de Fórmula 1.

1969 – Antonio Birabent nace en Buenos Aires. Es un músico y actor argentino, hijo del celebrado músico Moris. Antonio pasa su infancia y parte de la adolescencia entre Buenos Aires y Madrid.

1969 – Adrián Dárgelos nace en Lanús, provincia de Buenos Aires, Argentina. Adrián Hugo Rodríguez. Es un cantante y compositor argentino, líder del grupo musical Babasónicos.

1973 – Pablo Sánchez nace en Rosario, provincia de Santa Fe, Pablo Andrés Sánchez es un exfutbolista y entrenador argentino que jugaba como mediocampista. Cuando empezó su carrera futbolística en Rosario Central lo apodaron “Vitamina”. Se retiró oficialmente en el año 2005 y su último club fue Quilmes Athletic Club.

1973 Llegó a Catamarca el primer vuelo comercial de una aeronave a reacción. Fue un Boeing B737 de Aerolíneas Argentinas. Antes de este viaje, los vuelos se hacían en aviones con el sistema de turbo-hélices.

1987 Rodolfo Kuhn muere en Valle de Bravo, México. Fue un director de cine, guionista y productor argentino. En los años sesenta fue uno de los renovadores de la temática del cine de su país. Es autor de Los jóvenes viejos (1961), El ídolo (Pajarito Gómez) (1964), La hora de María y el pájaro de oro (1975). Nace un 29 de diciembre de 1934, en Buenos Aires.

1991 – Candelaria Molfese nace en Buenos Aires. Es una actriz, cantante y bailarina argentina, conocida por personificar a Camila Torres en la serie de Disney Channel, Violetta.

1992 – Estados Unidos establece oficialmente relaciones diplomáticas con Rusia.

1995 – Eugenio Pucciarelli, muere en Buenos Aires. Fue médico, profesor y filósofo platense, docente en varias universidadesd del país y difusor de la fenomenología, así como historiador del pensamiento argentino. Nace un 8 de agosto de 1907 en La Plata, Buenos Aires.

2004 – en el Mar Rojo se estrella un avión Boeing 737 de la compañía egipcia Flash Airlines, muriendo sus 148 pasajeros.

2005 Muere Néstor Ibarra. Fue un conductor de programas de radio y televisión y periodista argentino de importante trayectoria. Néstor Carlos Amadeo Ibarra. Nace un 5 de noviembre de 1938, en Puan, sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

2006 – Internet alcanza los 100 millones de usuarios (una de cada setenta personas del planeta tiene acceso a la red).

2016 – Muere Paul Bley, pianista y compositor canadiense de jazz.

Santoral católico

† – El Santísimo nombre de Jesús.

El nombre Jesús es la transcripción latina del hebreo “Yehoshuá” que significa “Dios es ayuda”. Este bendito Nombre, invocado por los fieles desde los comienzos de la Iglesia, comenzó a ser venerado en las celebraciones litúrgicas en el siglo XIV. San Bernardino de Siena y sus discípulos propagaron este culto. Como fiesta litúrgica fue introducida en el siglo XVI.

El 3 de enero es el tercer día del año del calendario gregoriano. Quedan 362 días para finalizar el año y 363 en los años bisiestos.

– Faltan 55 días para el próximo feriado del Lunes 27 de Febrero de Carnaval.

 WHATSAPP FMA102
Compartir