– Día internacional de la religión.

1790 – en Francia se sustituyen las provincias por departamentos y se subdividen éstos en distritos, cantones y municipios.

1823 – En el Cabildo se juró el Reglamento Constitucional, en el que entraron en vigencia la institución policial y las municipalidades.

1869 – Creación de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

El gobernador Crisanto Gómez promulgó la ley que marca el inicio y la organización definitiva del municipio de San Fernando del Valle de Catamarca. A pesar de esto, su desarrollo se verá interrumpido en 1872 y 1880, y solo adquirirá firmeza a partir de 1885, en el gobierno de José Silvano Daza.
La ley de creación consta de 54 artículos y establece para la ciudad de Catamarca y sus suburbios una municipalidad, quedando el resto del territorio provincial, fuera de su jurisdicción. Estaba presidida por una comisión de 9 miembros cuyo presidente y vicepresidente se elegirían anualmente de entre su seno.

1896 – Inauguración del Registro Civil. Nombraron a Salvador Oviedo como el primer director.

1898 – Floren Delbene, actor argentino.

Floren Delbene, seudónimo de Florentino Delbene, fue un actor de cine y televisión argentino. Nace en Buenos Aires del 15 de enero de 1898. Hijo del mítico empresario Don Alfredo Delbene, se crió junto a sus dos hermanos (una joven y un hombre de nombre Emilio Raúl) en la Capital Federal, y desde chico sintió la atracción por la actuación. Actor de primera línea, Floren Delben supo plasmar en la la pantalla grande durante la época de oro del cine argentino su gran talento a la hora de actuar. Fue considerado como el galán de las cancionistas, ya que siempre le tocó compartir cartel con estrellas como Libertad Lamarque, Mercedes Simone, María Turgenova, Amanda Ledesma y Tita Merello, entre otras. Comenzó sus primeros films con el nombre de Florentino Delbene pero inconveniente en el diseño de un afiche realizado por Luis José Moglia Barth terminó dándole el nombre con el que quedaría en la historia del cine nacional (y en su propia familia). Comenzó en la época del cine mudo con el film El lobo de la ribera (1926) y en el sonoro se inició con Muñequitas porteñas (1931). Trabajó con su entonces pareja Herminia Franco en Radio Prieto (1938) y luego lo hizo en Radio Belgrano, presentando varios radioteatros. En teatro en 1927 dirige un grupo teatral conformado por Mario Delbene, Emilio Delbene, Tita Toro, el Sr. Mármol, y Arquímedes Villamonte Rodríguez, entre otros. En 1946 fundó la “Compañía de Comedias Floren Delbene” con la que haría varias representaciones por el país. Además de ser el primer galán de la pantalla local, fue un hábil empresario, ya que en el año 1917 se asocia a Domingo Masiello con quien compra la esquina de Av. Campana (hoy Crovara) y Av. Circunvalación (hoy General Paz) en donde construyen las nuevas instalaciones de su empresa. En el año 1919 ya sin socio la empresa liderada por él y sus hijos comienza a crecer paulatinamente. En 1921 un empleado de la firma, el Sr. Vito Donato Sabia, encargado de la venta de sebo, es convocado por éste para asociarlo a la empresa. Desde este momento la empresa queda liderada por los hijos de Floren y Vito Donatto Sabia, con quienes nace la fabrica de sebo y jabón “LA NACIONAL” de Delbene Hnos. y CIA. Una de sus marcas hizo famoso al producto: JABON FEDERAL. Muere el lunes 17 de abril de 1978 exactamente el mismo día que Floreal Ruiz, un notable cantante de tangos argentino. Sus restos descansan en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita.

1901 – Luis Monti, exfutbolista argentino.

Luis Felipe Monti nace el 15 de enero de 1901, en Buenos Aires. Fue un jugador -argentino de fútbol. En la década de 1920 se destacó en la primera de San Lorenzo de Almagro. Marcó el primer gol de la selección Argentina en la historia de los mundiales, contra Francia en el primer partido jugado por la albiceleste en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, partido que terminó 1:0 a favor de Argentina. En este mundial, Argentina alcanzó el segundo puesto, tras perder en la final contra la selección de Uruguay (4-2). En 1934, cuando jugaba en el fútbol italiano, fue convocado por Vittorio Pozzo para integrar la selección italiana que a la postre obtendría la Copa del Mundo disputada en Italia. Al respecto, diría más tarde: «En 1930, en Uruguay, me querían matar si ganaba, y en Italia, cuatro años más tarde, si perdía». Monti fue subcampeón Mundial en 1930 con Argentina y campeón Mundial en 1934 con Italia. Él es el único jugador que ha jugado dos finales de la Copa Mundial de Fútbol con dos diferentes equipos de selección nacional de fútbol: Argentina e Italia. Muere el 9 de septiembre de 1983, en el partido de Escobar, provincia de Buenos Aires.

1902 – se estrena la ópera Till Eulenspiegel, de Emil von Reznicek.

1918 – Vicente de la Mata, exfutbolista argentino.

Vicente “Capote” de la Mata nace en Rosario, Santa Fe, el 15 de enero de 1918. Es un exfutbolista argentino que se destacó en los años 1930 y 40. Jugaba de delantero, tanto de interior como de extremo derecho. Es uno de los grandes ídolos del CA Independiente de Avellaneda, equipo en el que integró junto a Antonio Sastre y Arsenio Erico los tridentes ofensivos con los que el club obtuvo los campeonatos argentinos de 1938 y 1939. Su hermano Francisco también se destacó en el fútbol argentino, siendo campeón con San Lorenzo. Luego de su retiro en 1952, fue director técnico. Llegó a sentarse en el banco de los suplentes de Independiente, Deportivo Morón, Dock Sud y Central Cordoba. Muere el 4 de agosto de 1980, en Rosario. provincia de Santa Fe.

1930 – Fundación de la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos.

1937 – Pepe Parada, actor, empresario y productor argentino.

Pepe Parada nace en San Cristóbal, Buenos Aires, el 15 de enero de 1937. Fue un actor, empresario y productor argentino de grandes éxitos en cine, teatro y televisión. Era el hermano mayor del actor Emilio Disi, quien iba visitarlo al teatro y se inspiró en su carrera como humorista. Era hijo de padres españoles José Luis Parada y Pura Yáñez, un empleado municipal y un ama de casa que además era “cocinera, lavandera y modista. Se crio junto con Disi y sus dos hermanas Susana y Sara Parada. Fue un orgulloso peronista y fanático del Racing Club de Avellaneda y del boxeo (a tal punto que Tito Lectoure lo había bautizado “el Don King” argentino). A los 15 años había formado su propia banda llamada Los locos del rock and roll. Juan Alberto “pepe” Parada, comenzó su carrera en el Teatro Nacional donde fue contratado por un año. Cuando estaba por vencer su contrato le pidió a Carlos A. Petit que quería seguir como actor cómico. Por ello le hacen una prueba en la que lo vieron Adolfo Stray, Pepe Arias, Tato Bores, Pipo Iturraspe y el mismo Petit, la cual aprobó y fue aceptado como el nuevo humorista del teatro. Trabajó como representante de figuras como Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Susana Giménez y Moria Casán. Un cuarteto de lujo de la década del setenta. También Adrián Martel, Guillermo Coppola, Violeta Rivas y Néstor Fabián, Raúl Taibo, Amalia “Yuyito” González, Adriana Brodsky, Alberto Closas, Osvaldo Sabatini y Emilio Disi. Fue un gran amigo del conductor Cacho Fontana, la actriz María Concepción César, el periodista Fernando Bravo, Jorge Rial y la ex vedette y animadora Carmen Barbieri, Jorge Jacobson, el humorista Santiago Bal, Beatriz Salomón, Ante Garmaz, Rolo Puente, Baby Etchecopar, Luisa Albinoni y el ex presidente Carlos Menem. Trabajó como productor manager en el recordado Juan Moreira de 1973 dirigida por Leonardo Favio y protagonizada por Rodolfo Bebán. Fue un gran productor de televisión de programas tales como Basta para mí de 1990 conducido por Hugo Sofovich junto a Beatriz Salomón, Susana Roccasalvo, Esteban Mellino y Marcela Ortiz, Rompeportones de 1998 (producto que lo pudo llevar al exterior), Siempre Sábado conducido por Hernán Caire, entre muchos otros. También compartió su labor en Canal Tv junto al actor Carlitos Scazziotta. En lo que se refiere a lo actoral tuvo pequeñas participaciones en televisión y en biografías de famosos. Actuó en la telenovela de 1997 titulada Lo dijo papá emitido por Canal 9 y protagonizado por Silvia Kutika, Carina Zampini, Belén Blanco y Norman Brisky. En enero del 2001 fue invitado al programa La noche de Moria. Muere en Buenos Aires, el 14 de febrero de 2003.

1939 – Pérez Celis, artista plástico argentino.

Celis Pérez, más conocido por la inversión de su nombre y apellido como Pérez Celis nace el 15 de enero de 1939 en el barrio de San Telmo, Buenos Aires. Fue un prestigioso artista plástico argentino de reconocimiento internacional. Su obra se expresó a través de la pintura, la escultura, el muralismo, y el grabado. Desarrolló un estilo abstracto, recurriendo a la fusión de líneas estéticas de las culturas amerindias andinas con las vanguardias plásticas internacionales, a la vez de la utilización de imágenes de fuerte arraigo en la cultura porteña para construir obras de fuerte impacto. Muere el sábado 2 de agosto de 2008, en Buenos Aires.

1944 – la ciudad de San Juan (Argentina) es destruida por un terremoto.

1951 – las fuerzas de la ONU consiguen detener la ofensiva comunista en Corea.

1952 – Skay Beilinson, guitarrista y cantante argentino.

Eduardo Skay Beilinson nace en el partido de La Plata, provincia de Buenos Aires, un 15 de enero de 1952. Es un guitarrista, cantante y compositor argentino, considerado como un gran exponente del rock de su país. El pseudónimo Skay surgió de su amiga Marta Minujín.

1953 – Hugo Soto, actor y artista argentino.

Hugo Soto nace un 15 de enero de 1953, en la provincia de Corrientes. Fue un actor y artista argentino. Es recordado principalmente por su protagónico en la película clásica Hombre mirando al sudeste. Fue pintor y escultor de valía. Muere un 2 de agosto de 1994, en ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1957 – Juan Acosta, actor y humorista argentino.

Juan Clemente Acosta nace en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, un 15 de enero de 1957. Es un actor, humorista y guitarrista de rock argentino. Acosta nació y se crió en la Villa Insuperable. Trabajó en cine, televisión y en teatro; hizo monólogos y en 2007 trabajó en El ratón Pérez junto a Iliana Calabró.

1958 – Luis Pescetti, escritor, músico y cantautor argentino.

Luis María Pescetti nace en la ciudad de San Jorge, Departamento de San Martín, provincia de Santa Fe, un 15 de enero de 1958. Es un escritor, músico y cantante argentino. Ha publicado obras para niños y adultos.

1966 – Se promulgó la quinta Constitución Provincial, que tuvo vigencia hasta 1988.

1966 – Virginia Innocenti, actriz, autora y cantante argentina.

Virgina Beatriz Innocenti nace en ciudad Autónoma de Buenos Aires, un 15 de enero de 1966. Es una actriz, autora y cantante Argentina.

1970 – Azucena Maizani, cantante y tanguera argentina.

Azucena Maizani, fue una cantante y compositora argentina de tangos. Un 15 de enero de 1970, muere en la misma ciudad que nació. Tuvo gran popularidad, actuó en radio y en teatro y además dejó grabadas más de 270 obras. Durante muchos años hacía sus presentaciones vestida con trajes masculinos o con atuendos criollos de gaucho por lo que era conocida con el apodo de “La Ñata Gaucha” que le puso Libertad Lamarque en 1935. Nace en ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 17 de noviembre de 1902.

1976 – Virginia Tola, soprano argentina.

Virginia Tola nace el 15 de enero de 1976, en la ciudad de Santo Tomé, departamento La Capital, provincia de Santa Fe. Es una soprano argentina de relevancia internacional con actuaciones en salas de ópera, como el Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Regio di Torino, Teatro Giuseppe Verdi di Trieste, Ópera Nacional de Washington, Los Angeles Opera, Teatro Real de Madrid, Teatro Lirico di Cagliari, Teatro Real de la Monnaie De Munt de Bruselas, Festival de Bregenz, Teatro Colón, Teatro Campoamor de Oviedo y otros.

1981 – Alexis Weisheim, futbolista argentino.

Héctor Alexis Weisheim nace en el municipio de Piedras Blancas, en el distrito Alcaraz 2° del Departamento La Paz, Provincia de Entre Ríos, Argentina, un 15 de enero de 1981. Es un futbolista argentino. Juega de delantero y su actual equipo es Club Social Y Deportivo Tuyango de Argentina. Su primer equipo fue Unión de Santa Fe y también ha transitado por varios clubes del fútbol israelí.

1991 – en Arabia Saudí se despliegan fuerzas militares multinacionales para combatir a Saddam Hussein, lo que conducirá a la llamada Guerra del Golfo.

1997 – Valentina Zenere, actriz y modelo argentina.

Valentina Zenere nace en Buenos Aires. el 15 de enero de 1997. Es una actriz y modelo argentina, conocida principalmente por estar interpretando a Ámbar Smith en la serie original de Disney Channel Soy Luna.

2001 – comienza oficialmente el proyecto de Wikipedia.

2003 – Jeanette Campbell, nadadora argentina.

Jeanette Morven Campbell muere en Buenos Aires, el 15 de enero de 2003. Fue una nadadora francesa nacionalizada argentina, campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde igualó el récord olímpico. Promovió el deporte femenino y fue la primera atleta mujer en obtener una medalla y en participar de un juego olímpico. Fue designada abanderada de la delegación de su país en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Nace en la comuna de San Juan de Luz, en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania, el 8 de marzo de 1916.

2005 – el satélite SMART-1 (de la ESA europea), orbitando alrededor de la Luna, descubre calcio, aluminio, sílice y otros elementos en la superficie de la Luna.

2013 – Juan José Catalán, abogado y político argentino, colaboracionista con la dictadura de Videla; suicidio por arma de fuego.

Juan José Catalán nace en San Miguel de Tucumán, el 15 de agosto de 1932. Fue un abogado y político argentino, que ocupó el cargo de Ministro de Cultura y Educación de la Argentina, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla. Fue ministro de Economía de Tucumán entre 1967 a 1968. Durante su gestión se distribuyó entre los docentes del país un manual para detectar «actividades subversivas» y «luchar contra la guerra de la subversión», a miembros de Montoneros o el ERP, etc., el cual era uno de los objetivos del Proceso de Reorganización Nacional, que implementó el terrorismo de Estado y una política de censura cultural. En septiembre de 1977 anunció un plan para reducir el número de universidades públicas del país por considerar que eran «excesivas» y que el Estado no poseía recursos para mantenerlas. Se señaló también que el objetivo era evitar la formación de cuadros políticos o simpatizantes de grupos armados, contrarios a la Dictadura militar. En los años 2000 se le quitó su jubilación de privilegio de 4590 pesos (1713 dólares) mensuales debido a su colaboración con la sangrienta dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). En sus últimos años de vida sufrió de cáncer. Se suicida por arma de fuego en Tucumán, el 15 de enero de 2013, a los 80 años.

2016 – en Uagadugú, se produce un atentado terrorista en un hotel de lujo, se produce un saldo de 29 pérdidas humanas y 30 heridos. Las 2 organizaciones terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico y Al Murabitun reivindican de los atentados.

Santoral católico

† – Señor de los Milagros.

Festividad del Cristo de los Milagros. Se celebra en Belén. San Arnoldo Janssen, San Paulo y San Mauro.

El 15 de enero es el 15.º (decimoquinto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 350 días para finalizar el año y 351 en los años bisiestos.

– Faltan 43 días para el próximo feriado del Lunes 27 de Febrero de Carnaval.

 WHATSAPP FMA102