La Nación propondrá un nuevo acuerdo energético

El Gobierno de la Nación propondrá a las provincias la firma de nuevo un acuerdo federal energético. Este acuerdo tendrá como fin “establecer mecanismos de coordinación” para armonizar criterios regulatorios y tarifarios, definir la calidad del servicio y facilitar el intercambio de información para llevar una mejor operación de los sistemas energéticos.

También, tiene como objetivo la creación del Consejo Federal de la Energía. El ente tendrá a su cargo la planificación y desarrollo del sector energético a mediano y largo plazo y actuar como asesor del Poder Ejecutivo nacional y de las provincias en lo concerniente el sector energético.

Este acuerdo será puesto a consideración por el presidente Mauricio Macri a los gobernadores en la reunión prevista para el 2 de febrero, en la que se tratarán la reforma impositiva y el debate por un nuevo régimen de coparticipación federal.

De acuerdo con el anteproyecto del acuerdo al que accedió El Ancasti, el Consejo Federal de Energía está presidido por el ministro de Energía y Minería de la Nación y estará integrado por un representante de cada provincia y de los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

Por otra parte, el acuerdo propone otorgar mayor importancia a los entes reguladores de servicios públicos de todas las provincias al solicitar que se tomen medidas para asegurar el normal funcionamiento de estos organismos, “incluyendo la normalización de los entes que se encuentren intervenidos” para “asegurar que cumplan con su rol de organismos de regulación y control del Estado con independencia funcional”.

La propuesta también hace referencia a las tarifas. En ese sentido, advierte que es necesario acordar “las políticas de precios y tarifas a fin de evitar distorsiones y asegurar la prestación de los servicios con un adecuado nivel”. En ese sentido, se busca “proponer estructuras tarifarias simples”. Además de generar el “desarrollo de actividades productivas regionales o propias de las provincias”.

También se propondrá desarrollar programas y políticas de ahorro y eficacia energética con consultas constantes a las provincias. Estos programas serán analizados en el ámbito del Consejo Federal de la Energía a fin de “homogeneizar criterios y coordinar acciones”.
Igualmente están previstos programas que promuevan “el ahorro de energía en los hogares comercios, industria y transporte”.

Por último y en el marco de este acuerdo, se espera que en la reunión se hable sobre las deudas que tienen las empresas distribuidoras de energía de cada provincia con la mayorista CAMMESA.

 WHATSAPP FMA102
Compartir