Hechos de violencia en el Hospital San Juan Bautista

Una médica que se encontraba de guardia en el Hospital San Juan Bautista de Tinogasta fue agredida en la noche del martes por un sujeto que sería familiar de una paciente que había sido derivada a la capital provincial. El hecho se produjo alrededor de las 23, cuando la profesional, Danisa Córdoba, se encontraba firmando una documentación. El sujeto habría ingresado gritando y golpeando con su puño el mármol de un mesón de la recepción y una ventana de vidrio, que no logró romper.

La situación causó malestar y tensión entre quienes se encontraban trabajando en la guardia, y se pudo conocer que a gritos reclamaba una rápida derivación a la Capital y que se aceleren los trámites de papeleo.

La médica solicitó asistencia a la Policía y radicó la denuncia por agresiones verbales.

Luego, el director asistencial del hospital, Oscar Olivera, repudió lo acontecido y se reunió con las autoridades policiales a quienes pidió que se castiguen estos hechos y que el agresor “no entre por una puerta y salga por otra”.

“Hubo una derivación de una paciente hacia la Capital, cuando de repente ingresó un individuo ofuscado golpeando y agrediendo verbalmente. Pero por suerte no se llegó a la agresión física. Y no quiero que esperemos que eso ocurra para recién tomar los recaudos necesarios”, dijo el médico.

Éste no es el primer caso de violencia en el centro de salud, es el tercero en los últimos 6 días, por lo que el director advirtió la necesidad de mantener una reunión con autoridades municipales y policiales para solicitarles personal de seguridad. “Es un problema que se reitera, porque ya hubo varios episodios de agresiones”, dijo Olivera, teniendo en cuenta que hasta ayer al mediodía, a pesar de haber sido identificado, el violento no había sido ni siquiera citado a la comisaría departamental.

“Tendremos que restringir los horarios de visita, sobre todo en el sector de internados. Que no se convierta el hospital en un shopping, porque muchas veces uno viene a cualquier hora de la noche y los pasillos están llenos de gente que entra y sale. Habrá que tomar recaudos y pedimos la comprensión de la población. Sucede que también se nos han perdido elementos.

Desaparecieron elementos como sábanas, focos, toallas, y es gente que ingresa al hospital. Y a nosotros nos cuesta muchísimo tener diferentes materiales para la disponibilidad diaria”, finalizó el funcionario.

El director del nosocomio, Oscar Olivera, pidió la colaboración de la comuna de Tinogasta y de la Policía de la Provincia para poder contar con guardias de seguridad.

 WHATSAPP FMA102