Corpacci inauguró en Tinogasta la sala de mamografía

El Intendente de Tinogasta Sebastián Nóblega y la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, inauguraron la sala de mamografía para el Hospital San Juan Bautista.

Con el intendente Sebastián Nóblega como anfitrión, acompañaron a la mandataria Gustavo Saadi, ministro de Gobierno y Justicia; Ramón Figueroa Castellanos, ministro de Salud; el parlamentario Isauro Molina; el director de OSEP, Julio Cabur; la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón; fundionarios municipales y del Ejecutivo provincial.

Lucía definió como “una alegría” la posibilidad de poner en funcionamiento el mamógrafo, tarea que “forma parte de una planificación en salud sobre la que venimos trabajando hace mucho tiempo, que a veces nos cuesta más de lo que nosotros pensamos, porque esperamos ciertos recursos que después no están”.

Recordó que su objetivo es trabajar “equiparando la Provincia, tratando de que en el interior vayan teniendo servicios que siempre les habían sido negados”.

“A veces escucho que dicen que la salud es un desastre”, recordó la jefa de Estado, para indicar que “si uno hace el enunciado de cosas que se compró y se equipó a todos los hospitales del interior de toda la provincia… porque acá no se trata de que si el intendente es amigo o no es amigo: es para todos igual, porque trabajamos en salud para todos los catamarqueños, vivan donde vivan y sea quien sea el intendente”.

Puntualizó que una de sus primeras medidas de Gobierno fue “regularizar la situación de más de 700 precarizados en salud, que había en toda la provincia, dándoles un derecho que durante mucho tiempo se les había negado”.

“Pudimos construir dos hospitales hermosos en Andalgalá y Aconquija, equipados muy bien los dos; empezamos la construcción en el Hospital de Niños, cuyo equipamiento lo compramos completo y hubiéramos querido tenerlo el año pasado, pero eran fondos nacionales que no llegaban y recién empezaron a llegar nuevamente en enero de este año. En el interior compramos vehículos, compramos ambulancias, equipamiento, compramos mamógrafos prácticamente para todas las cabeceras departamentales; y estamos tratando de dotarlos de complejidad con una planificación ordenada”, detalló, para añadir que a cada nuevo servicio se lo dota de profesionales idóneos.

“Acá estamos por nombrar un gastroenterólogo porque ya hemos comprado un endoscopio y queremos que puedan dar un salto de calidad y ya no tengan que ir a la ciudad a hacerse una endoscopía”, y explicó para ello hay una lógica, porque si un servicio se ubica en Tinogasta y no en Fiambalá, responde a que todavía no se pueden poner todos los servicios en todas las localidades: aun así, se trabaja para tener “la red de complejidad creciente”, mediante la cual “las poblaciones más chicas tienen que tener asegurada la atención básica de salud”, y de ahí se ordenan las derivaciones hacia centros de mayor complejidad.

Lucía sostuvo que esa política es además respaldada con el programa “Catamarca con todos”, que lleva todos los móviles de salud a cada pueblo, “un programa que no paró nunca desde que lo lanzamo y siempre está recorriendo la Provincia” con especialistas con excelentes resultados en materia de atención y prevención; tarea que se suma a los controles que se realizan cada año a más de 3.000 niños que asistenal CIIC.

“Estamos cambiando la salud y el enfoque de la salud en nuestra Provincia, porque durante mucho tiempo se pensó que tener salud era tener el hospital lleno, y nosotros trabajamos fuertemente en la medicina preventiva”, indicó.

Expresó además que se destinaron 50 millones de pesos a “recuperar los centros de salud en toda la Provincia”.

Lucía remarcó que ese esfuerzo no tendría sentido “si los que trabajamos en el hospital no lo cuidamos, lo queremos y transmitimos el orgullo de ser parte de ese hospital”, lo cual ocurre “cuando la gente reconoce el trabajo de uno”, por cual puso el acento en la calidad del trato que debe recibir el paciente.

 WHATSAPP FMA102