El hallazgo fue realizado por un lugareño, quien dio aviso a los efectivos del Grupo Especial de Rescate (GER) de la vecina provincia de Santiago del Estero.
El jefe comunal fue arrastrado por la crecida del rio Dulce el martes, mientras pescaba con amigos.
El cuerpo del funcionario público fue encontrado aproximadamente a las 8 de la mañana, enganchado en unas ramas, a 20 kilómetros de donde desapareció.
Tras la difusión de la noticia, las muestras de dolor se esparcieron rápidamente por las redes sociales, ya que pese a las circunstancias desoladoras de su desaparición, sus allegados aún mantenían la esperanza de encontrarlo con vida y poder socorrerlo. Alrededor de 200 personas participaron de la búsqueda.
Alrededor de las 21, sus restos llegaron desde Santiago del Estero hacia esta Capital, donde fue velado en el centro vecinal Islas Malvinas, distante a media cuadra de su domicilio.
Allí permaneció durante algunas horas hasta que, sobre el cierre de esta edición, iba a ser trasladado hasta Ancasti.
Del velatorio participó una importante cantidad de funcionarios, incluida la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, quien estaba en Tinogasta y tenía previsto viajar hacia Hualfín, pero decidió cancelar la agenda oficial para regresar a la Capital y acompañar a familiares y vecinos de Córdoba en el duro momento.
¿Quién lo sucederá?
El trágico fallecimiento de Antonio “El Gato Córdoba”, intendente de Ancasti, disparó ahora una serie de preocupaciones sobre el futuro institucional del municipio y de qué manera se salvará la ausencia del titular del Departamento Ejecutivo Municipal.
Fuentes consultadas por El Esquiú.com explicaron que el escenario deberá resolverse mediante los términos del artículo 40 de la ley 4640 (Ley Orgánica Municipal).
El mismo estipula que “en caso de producirse un impedimento definitivo para el ejercicio del cargo, asumirá el concejal que designe el Concejo Deliberante a simple pluralidad de sufragios”.
Hasta aquí, la ley favorecería al sector del radicalismo en el órgano de deliberación.
Sin embargo, el texto de la norma se extiende en una explicación más: “Cuando faltaren más de dos años para completar el período, el Concejo deberá convocar a elecciones en el término de 30 días, a fin de designar un nuevo intendente que complete el período”.
Por el trágico suceso -ya en portadas de diarios locales y nacionales- el mandato del intendente peronista no llegará a los dos años de ejercicio, razón por la cual se deberá realizar la convocatoria a elección para dirimir en las urnas la nueva representación del municipio ancasteño.
Si bien la ley estipula que el intendente puede llamar a elecciones, también entrega un poder similar al Concejo Deliberante.
Entonces, la atención en las próximas jornadas pasará a centrarse en el llamado a elecciones que realicen los ediles.

Trágico desenlace

Córdoba había desaparecido del cauce del Río Dulce el martes por la tarde, cuando pescaba en la zona denominada Brea Pozo, junto a tres amigos.
La creciente arrastró a los cuatro hombres, pero los acompañantes del jefe comunal fueron salvados por un baqueano que los divisó oportunamente.
El contingente de pescadores estaba integrado por el senador provincial Aldo Contreras (58); su hijo Aldo Exequiel Contreras (24); Jonathan Herlán (25); José Alberto González (37); Jonathan Heredia (26) y Córdoba (53).
 WHATSAPP FMA102