En una nueva reunión paritaria entre los sindicatos docentes y representantes del Gobierno, los gremios volvieron a rechazar la oferta por considerarla insuficiente. Es que el 18% de aumento al punto índice, rechazado anteriormente, no se modificó y solo se ofreció un aumento en adicionales, que también fueron desestimados por considerar que no benefician a todos los docentes. Se acordó seguir negociando el próximo jueves a las 19. Como el paro del lunes y martes está confirmado, el próximo miércoles iniciarían las clases.
En la reunión que culminó anoche luego de más de 3 horas y media de debate, el Gobierno presentó la oferta de un incremento del 18% al punto índice dividido en 4 partes de 4,5% a cobrar en febrero, mayo, agosto y noviembre. A eso le sumaron la “mejora en el pago del TDFA (Tarea Docente Frente a Alumnos) que pasaba de $400 a $700 y el aumento del 1.000% pago de función jerárquica (para directores, vicedirectores, secretarios)”, explicó el ministro de Educación, Daniel Gutierrez. Este adicional para el equipo de conducción actualmente está en poco más de $100.
Los gremios rechazaron totalmente el ofrecimiento. Luego intervino el ministro de Hacienda,
Ricardo Aredes, quien ofreció acordar un aumento del 10% para cobrar en marzo por planilla complementaria y dejar abierta la paritaria para seguir negociando hasta fijar el aumento definitivo anual.
Esto tampoco logró satisfacer a los sindicalistas, que insistieron en el reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo del salario durante 2016 y que no pudo ser recuperado. Juan Godoy, del SUTECA, explicó que “hubo variables en ítems pero no en porcentajes”, aunque expresó el malestar de los representantes gremiales  porque “no nos gustó el planteo de que levantemos el paro (del 6 y 7) para seguir negociando”. Silvia Bustamante (SADOP) explicó que para el cargo testigo “el aumento sería de $673, algo totalmente insuficiente”; mientras que Nancy Agüero (UDA) resaltó que “los adicionales que se ofrecen no van a impactar en toda la docencia” y calificó de “lamentable que se tome a la educación como una variable de ajuste”.
 WHATSAPP FMA102