El tránsito por el Paso de San Francisco creció un 300%

El Paso Internacional de San Francisco estuvo muy concurrido este verano, el boom de viajar al país vecino de Chile, potenció su utilización y entre enero y febrero creció un 300 por ciento el tránsito vehicular, en relación con el año pasado, así lo reconocieron funcionarios de esta ciudad. Los viajantes del norte del país, eligieron esta ruta como opción, ante la masiva concurrencia por el Paso Cristo Redentor de Mendoza.

El flujo de vehículos que usó el paso internacional en la provincia, en enero del 2016 fue de 1.330, mientras que en febrero de 2017 llegó a 3.450, el incremento de 2.150 vehículos más en una sola temporada muestra claramente la elección de los viajeros.

Según datos oficiales, los que prefirieron el Paso de San Francisco ahorran tiempo de espera en Aduana, dependiendo del lugar a donde se dirijan. Se conoció también que la estadía en el vecino país fue de 5 a 7 días, lo suficiente para visitar playas, disfrutar del paisaje y realizar algunas compras.

Compras

Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile, las compras que realizan los argentinos aumentaron 80% en 2016 en comparación a 2015.

Las diferencias de precios que existen entre un país y otro es el principal factor que potencia la invasión argentina en los shoppings y comercios trasandinos.

Tiempo atrás, y al momento de hacer compras aprovechando buenos precios, existían, según viajeros al vecino país, algunas limitaciones que poco a poco desaparecen por este boom comercial.

Según datos aportados por los viajeros al país vecino, cada persona puede gastar en Chile alrededor de 150 dólares, que en el caso de ser un matrimonio con dos hijos menores se acumula 450 dólares como límite para compra. En caso de que los hijos sean mayores de edad tienen también la opción de llevar 150 dólares para gastos.

Si la compra en el control aduanero excede la franquicia, se debe abonar un 50 por ciento sobre el valor del producto, y una multa en caso de no declarar alguna compra y hasta el secuestro. No se puede ingresar bienes al país que por su cantidad, naturaleza o variedad hagan presumir su importación con fines comerciales y/o industriales.

Mediante un relevamiento, se pudo comprobar que lo más adquirido por turistas argentinos en el país trasandino este verano, son teléfonos celulares, electrónica, ropa, calzado, computadoras, equipos de música, televisores.

Solo por dar un ejemplo, un turista argentino pagó un televisor LED de 32″ a $2.300 argentinos, cuando en el mercado local se lo consigue desde $ 5.900. Lo electrónico tiene un costo menor y esto atrae a los turistas, ya que pueden encontrar juegos de consola desde $200.

Quienes estuvieron en febrero, al final de la temporada veraniega, tuvieron más suerte, aprovecharon, siempre según los viajeros, los precios rebajados. De igual modo, quienes se trasladaron el último fin de semana largo de carnaval pudieron pasar con muchos productos por poca plata.

Rápido

Viajar hacia el vecino país de Chile por el Paso de San Francisco no solo es ágil también menos complicado. Catamarqueños que visitaron Chile, pudieron comprobar que se requiere la documentación necesaria en las rutas.

Distancia

Desde Tinogasta hasta Copiapó existen alrededor de 500 kilómetros. En automóvil se llega en un tiempo de 10 a 12 horas, dependiendo de las condiciones del camino y el tiempo que tomen los controles en la frontera. Esto se reduce en vehículos de doble tracción. Existe un trayecto desde el límite, el lado chileno se encuentra sin pavimento y son 43 kilómetros, desde hace años está comprometida la realización de esta obra vial por el gobierno chileno.

3.450

Según datos oficiales, es la totalidad de los vehículos que ingresaron solo en la temporada que va del verano 2017. Mientras el año pasado ingresaron 1.330.

Ofertas

– Los turistas aprovecharon la última semana de febrero para comprar con rebajas en las ferias chilenas. Muchos viajaron en grupos para cruzar útiles e indumentaria escolar.

– Catamarqueños que cruzaron por el Paso de San Francisco aseguran que es más ágil y rápido. Sobre todo seguro, aunque las rutas no están en buenas condiciones.

– Desde Tinogasta a Copiapó existen 500 km.

 WHATSAPP FMA102