Alta adhesión al paro convocado por gremios docentes provinciales

El paro docente convocado por los gremios nacionales, y acatado por los sindicatos de base de Catamarca, tuvo en las escuelas estatales un alto acatamiento durante la primera jornada, mientras que en los establecimientos privados la medida de fuerza fue dispar.
A excepción de dos colegios céntricos, donde los docentes adhirieron al paro convocado por SADOP a nivel provincial, en el resto se dio comienzo al ciclo lectivo 2017 con un acto y, posteriormente, el normal dictado de clases.
Los directivos aseguraron que las escuelas permanecieran abiertas para permitir el ingreso a los docentes que quieran dictar clases, como ocurrió con una sola docente de segundo grado de la escuela Apolo, en el resto la actividad fue prácticamente nula, y solo se limitó a receptar consultas de padres y continuar inscribiendo para el presente año escolar.
En el interior el paro también tuvo una alta adhesión y alcanzó el 95 por ciento, según fuentes gremiales. En Andalgalá superó las expectativas de los gremios y solo concurrieron directivos para abrir las escuelas llegando así al 95% de acatamiento, al igual que en otros departamentos. En Tinogasta se superó el 98% y en algunas escuelas solo se hizo el acto de apertura de ciclo, aunque con muy pocos alumnos.
Por su parte, el Gremio Docente Universitario (GDU), informó que el paro tuvo “una contundente adhesión en la Universidad Nacional de Catamarca, por lo que los niveles preuniversitarios no iniciaron el ciclo lectivo. En el nivel universitario la actividad fue mínima; las unidades académicas en general tuvieron poca tarea y solo algunas dictaron cursos de ingreso y otras tomaron examen”.
Los docentes universitarios reclaman a los responsables de la patronal universitaria (Gobierno nacional y CIN), un salario acorde a la depreciación de los sueldos después de la negociación salarial del 2016.
La medida de fuerza se extiende hasta hoy por lo que recién mañana darán inicio las actividades.
Gremios
Todos los representantes de los sindicatos locales coincidieron en señalar el alto acatamiento que tuvo la medida en toda la provincia. Juan Godoy, del SUTECA, dijo que fue del 100% en las escuelas públicas, en tanto que “en los colegios privados iniciaron pero las clases no fueron normales”. Respecto a la coincidencia del ministro Gutierrez con los motivos del paro, indicó que “el Ejecutivo de Catamarca tiene que dejar de ser interlocutor del Gobierno nacional, porque poniendo el tope del 18% al aumento está traduciendo el discurso de Nación”.
Sergio Guillamondegui de SIDCA explicó que si bien las escuelas municipales de la Capital fueron las únicas que no estaban adheridas a la medida, allí solo se realizó el acto y no hubo clases normales. “Si el ministro coincide con el paro tendría que estar en acuerdo con la pretensión del 40% de aumento”, señaló. Gustavo Acosta, de ADUCA, agregó que el hecho de que no se descontará a los docentes ayudó a incrementar la adhesión y que la actividad será normal recién mañana, a la espera de lo que suceda en la reunión del jueves.
 Entrega de guardapolvos en escuelas
A pesar del paro, personal del ministerio de Desarrollo Social se ocupó de realizar la distribución de los guardapolvos en distintos establecimientos de acuerdo con el cronograma previsto. Los directivos recibieron las cajas con las prendas que serán distribuidas a partir del miércoles una vez que dé inicio el ciclo lectivo. En algunas escuelas se dejaron guardapolvos para la totalidad de la matrícula, mientras que en otras solo para los alumnos que ingresan al primer grado.
El operativo de entrega de guardapolvos a los alumnos de escuelas primarias estatales comenzó en la Escuela 180 “República Argentina” del barrio Parque América y luego continuó en el resto de los establecimientos que ya estaban previstos. De acuerdo con lo informado en los próximos días continuarán con la distribución.
 WHATSAPP FMA102