Multitudinaria marcha en el Día Internacional de la Mujer

Miles de mujeres se movilizaron desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que incluyó un “ruidazo” y un paro del sexo femenino contra la violencia de género y en reclamo de una serie de reivindicaciones. El acto central del Paro Internacional de Mujeres se realizó en la Plaza de Mayo, donde montaron un escenario que sirvió para la lectura de un documento con distintas consignas.
Las mujeres -con la presencia de hombres, en su mayoría jóvenes-, reclamaron contra la violencia de género, la cultura patriarcal, la discriminación, la desigualdad de género y el pedido de justicia por las víctimas de femicidios. El discurso fue consensuado en tres asambleas e incluyó entre sus principales puntos: “Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional. Toda lucha feminista es la que nos tiene a las mujeres organizadas contra el patriarcado en las calles, en las plazas, en las casas y en las camas”.
“Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista. Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las cuentapropistas y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado”, señaló el documento. Además, expresaron: “Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito”.
“Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género. Reclamamos la implementación plena de la ley de identidad de género: acceso real al derecho a la salud integral, a las rectificaciones registrales expeditas, al respeto a la propia identidad”, indicaron.
En otro parte del documento, manifestaron: “Paramos para decir basta a las violencias. Basta de femicidios”. Convocada por varias agrupaciones, entre ellas el colectivo Ni Una Menos, una marea humana colmó la avenida de Mayo en el paso de la marcha. La movida se replicó en más de 60 países, especialmente en latinoamérica.
Juliana Awada
La primera dama, Juliana Awada, se reunió ayer con un grupo de jóvenes mujeres a las que felicitó por haber podido “vencer estereotipos” y desarrollar sus emprendimientos personales.
“Quiero que sepan que cuentan con todo mi apoyo y desde mi lugar, voy a hacer todo lo posible para que confíen en sus capacidades y talentos”, sostuvo la esposa del presidente Mauricio Macri.
Durante una visita a la Casa del Futuro ubicada en el barrio porteño de Villa Devoto, la empresaria de moda celebró el Día Internacional de la Mujer y conversó “con chicas que tienen historias increíbles, pero que sobre todo están llenas de ideas, de voluntad, de creatividad y de ganas de ir para adelante”.
 WHATSAPP FMA102
Compartir