Anuncian otros cuatro días de paro nacional docente

El conflicto docente no deja de agravarse por la ausencia de paritarias nacionales, y al fracaso de las negociaciones en Buenos Aires le siguió una convocatoria de protesta para todo el país.
Habrá cuatro días más de paro nacional docente, con lo cual los gremios cumplen su advertencia de endurecer posiciones. La medida de fuerza se cumplirá en todo el país los días 15, 16, 21 y 22 de marzo.
Indignadísimos, Roberto Baradel (suteba), Miguel Díaz (UDOCBA) y Mirta Petrocini (FEB) enfrentaron a la prensa y explicaron porque decidieron rechazar, nuevamente, la propuesta que Alejandro Finocchiaro, ministro de Trabajo bonaerense y Hernán Lacunza, ministro de Economía pusieron sobre la mesa.
“Hoy nos vienen a ofrecer apenas un 1% de diferencia. El 19% pero peor, la reducción de cuotas no es tal. La última cuota es en septiembre a cobrar en enero de 2018, por supuesto que la rechazamos”, comenzó Baradel y anunció que “los seis gremios docentes hemos decidido darle continuidad al plan de acción y el próximo lunes no habrá clases en la provincia, en todos los niveles”.
“¡Salgan a festejar compañeros, van a ganar 64 pesos más en el año!”, ironizó Díaz, enojadísimo: “Preguntenle al gobierno, pidanles los papeles que presentaron hoy. No tienen idea cual es el salario de los docentes. Vienen acá con una improvisación muy grande”, denunció y pidió: “Los políticos tienen que terminar de utilizar a los alumnos”.
Todos coincidieron en que lo único que sería digno es “el 35%”. Baradel explicó: “Para destrabar el conflicto tiene que ofrecer un aumento salarial digno. Queremos un 10% de recomposición de pérdida respecto del año pasado y 25% de aumento por este año. El 47% de los docentes está por debajo de la línea de la pobreza. El gobierno nacional y el gobierno de la provincia tiene la llave para destrabar este conflicto: la paritaria nacional”.
A su turno, Mirta Pretrocini, de la FEB clamó: “No se dejen engañar por algunas cifras presentadas. Son muy sonoras y altisonantes y no es nada más y nada menos que un préstamo, porque eso al tercer mes, cuarto mes, se diluye. hubo un reconocimiento con respecto al 2016 que no conforma salario 2017. Sería como un bono tardío. La propuesta es rechazada en todos sus términos”
E insistió: “Lo único que destraba el conflicto es recuperar masa salarial. Seguir jugando, como gato y ratón sobre esta misma propuesta, categóricamente, no”.
 WHATSAPP FMA102
Compartir