El médico tinogasteño Martín Elguero participó de una compleja cirugía renal

El médico tinogasteño Martín Elguero participó de una compleja cirugía renal.

Médicos del hospital de niños “Eva Perón” realizaron días pasados una compleja cirugía a una paciente de cuatro años. La patología detectada en la niña, Estenosis urétero-piélica de riñón, afectaba de manera importante su función renal, por lo que debía ser intervenida quirúrgicamente.

Para la intervención, el equipo del nosocomio infantil realizó un sinnúmero de gestiones, ya que necesitaba equipamiento que fue otorgado a préstamo por una clínica de la provincia de Córdoba.

La enfermedad diagnosticada en la paciente del hospital local, afecta a 1 de cada 2500 chicos nacidos vivos. La operación resultó exitosa y la niña se recupera favorablemente.

Alejo Arias, médico del hospital y responsable de la operación, comentó en diálogo con El Esquiú.com: “La cirugía que realizamos es de una obstrucción de riñón de una paciente de cuatro años, con diagnóstico de Estenosis urétero-piélica de riñón izquierdo. Antes de la cirugía la niña tenía una función de un 20 por ciento de ese riñón. Nuestro objetivo es que ese porcentaje siga por el resto de su vida”.

La compleja cirugía se realizó por tercera vez en el hospital de Niños de la provincia, y una vez más fue exitosa, lo que permitirá que la niña pueda mantener el funcionamiento del órgano.

Arias destacó la necesidad de prevención de este tipo de patologías al explicar: “Es necesario y fundamental concientizar a la población de que es una patología frecuente y que comúnmente en nuestro medio se la diagnostica en forma tardía. La paciente que nosotros resolvimos en la cirugía del martes tenía una obstrucción congénita del riñón, esta obstrucción se da en uno cada 2500 chicos nacidos vivos. En los controles prenatales se detecta que hay uno de los dos riñones con una dilatación, eso obliga que después del nacimiento se repitan los estudios y se confirme la obstrucción del riñón sigue posnatal. Allí se evalúa el grado de función renal que tiene y si es quirúrgico o no”.

La detección temprana impide la aparición de complicaciones en la salud general del paciente.

En sus declaraciones, el médico destacó el trabajo y las gestiones realizadas por los profesionales de la salud, a la vez que consideró que se debería agilizar la burocracia al momento de ejecutar este tipo de cirugías complejas en el hospital local.

 WHATSAPP FMA102
FuenteEsquiu
Compartir