Subio la desocupación y el trabajo en negro en Catamarca

Según los últimos datos de la EPH del INDEC, el 6,2% de la población no tiene empleo en la Provincia.

En 2016 en Catamarca la desocupación y el trabajo en negro crecieron y con esto cayó un punto la tasa de empleo. Según los datos de la última Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, la Provincia arrojó en el último trimestre del año pasado sus peores registros anuales: el 33% de la población asalariada no tiene aportes jubilatorios y el 6% está desempleada. Además, sigue siendo importante la brecha de género.
En datos concretos, el desempleo pasó de 6% en el tercer trimestre de 2016, al 6,2% en el cierre del año. Además, la tasa de empleo cayó un punto y quedó en el 52%; mientras que el trabajo en negro subió del 30 al 33,8% en los últimos tres meses.
En la tasa de actividad (es el porcentaje de gente en condiciones de obtener un empleo sobre el total de la población) hubo una caída de casi seis puntos desde el segundo trimestre del año: de 61,3% a 55,4%. El comparativo (ver cuadro) tiene solo los datos de los últimos tres trimestres, puesto que no hay datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos sobre el último trimestre de 2015 ni del primero de 2016.
Desde el segundo trimestre de 2016, el trabajo en negro tuvo variaciones, pero cerró en indiscutible incremento. Pasó del 32,5% en junio, al 30,6% en septiembre, para cerrar en 33,8% en diciembre. Es decir, en Catamarca, tres de cada diez trabajadores no están registrados ni tienen aportes jubilatorios.
Además, el porcentaje de la población que demanda un empleo. A fines de junio, el 24% de la población catamarqueña era demandante de empleo, y al cierre de 2016 el porcentaje cayó al 22%.
La disparidad de género también aparece en la estadística, que señala en Catamarca una diferencia de 20 puntos en la tasa de actividad entre hombres (65%) y mujeres (45%). Además, la tasa de desocupación es mayor en las mujeres de hasta 29 años en comparación con los hombres (11% contra 10%). Sin embargo, en promedio, es mayor el índice de desocupación de los hombres por apenas un punto (6,8).
Sin embargo, algunos datos son alentadores a nivel regional. Por ejemplo, Catamarca tiene la segunda tasa de empleo más alta, solo detrás de Jujuy y Salta que cerraron el año en 52,2%. Además, tiene una tasa de actividad superior a la del promedio regional, que se fijó en 54%; y un porcentaje de empleo en negro bastante menor al promedio del Noroeste, que terminó por encima del 40,8%.
A nivel nacional, los promedios fueron de 52,6% en la tasa de empleo; 56,9% en la tasa de actividad; 7,6% en la tasa de desocupación y 33,6% en el trabajo en negro, cifras bastante similares a las locales.
La misma encuesta del INDEC publicó que a fines del año pasado, en el NOA había al menos 933.000 personas por debajo de la línea de pobreza, y unas 126.000 por debajo de la línea de indigencia.
Es decir, que en la región, unos 185.000 hogares no pueden cubrir algunas necesidades alimentarias y no alimentarias básicas; mientras que otros 27.000 hogares no cuentan con ingresos para cubrir una canasta que cumpla con requisitos mínimos de alimentación.
 WHATSAPP FMA102
FuenteElAncasti
Compartir