El río arrastró torres y dejó sin energía al 60% del Valle Central

A las 7.34 de ayer la fuerte creciente del río Santa Cruz provocó la caída de dos torres de alta tensión de la línea de energía Recreo-Catamarca que abastece al 60% de todo el Valle Central y pertenece a TRASNOA. Por eso fue necesario poner en funcionamiento todos los generadores, hasta que a las 18.10 se logró reconectar la línea con trabajos provisorios.

Raúl Barot, presidente de la empresa Energía Catamarca SAPEM, informó que las torres de alta tensión correspondían a la línea de 132 KVA que va desde Recreo hasta la Capital, y es una de las dos que abastecen al Valle Central (la otra es la línea de Huacra-Valle Viejo, que funciona correctamente). A raíz de esta situación provocada por la fuerza del agua del río, se hicieron maniobras para conectar las localidades afectadas con la línea de Huacra-Valle Viejo, además de encender los generadores ubicados en Capital.

Barot aseguró que todos los barrios de la capital tenían “energía normal”, aunque había restricciones en Sumalao (Vale Viejo) y en la línea que va a Chumbicha. También en Villa Dolores, Pozo el Mistol y la zona de Tres puentes estaban sin servicio, aunque al cierre de esta edición se estimaba que sería restituido. “La solución definitiva depende del tiempo, de los trabajos a realizar y del suelo, que a veces no permite actuar con los equipos de gran porte”, advirtió.

En Paclín se trabajaba para restablecer el servicio en San Antonio de Paclín, Monte Potrero y sectores de La Merced, aunque desde la empresa comentaron que en varios casos por razones de seguridad había zonas donde aún no se iba a restituir el servicio.

Sin embargo, por el temporal, había localidades del departamento Ambato, la zona de El Pantanillo y Bajo Hondo que seguían sin energía al cierre de esta edición.

Por otra parte, más de 20 mil usuarios estuvieron por varias horas sin agua potable en el Valle Central durante la mañana de ayer. En la zona de Collagasta, La Carrera (FME) y El Portezuelo (Valle Viejo), los cortes se realizaron por el alto nivel de turbiedad del agua que salía del dique Las Pirquitas, producto de las crecidas de los ríos. Una situación similar aún viven los vecinos de Paclín y Huaycama. Ayer a la tarde en la zona norte y este de la Capital también se registraban inconvenientes producto de los cortes en el servicio de energía, que interrumpieron el funcionamiento de los pozos, según se informó desde Aguas de Catamarca.

20.806

Son los usuarios que se quedaron sin agua potable en el Valle Central ayer a la mañana. A la tarde, el número de afectados se redujo a 9.486. En Paclín siguen sin el servicio.

 WHATSAPP FMA102
FuenteElAncasti
Compartir