Presentarán en Tinogasta, libro de Julio Palma Vergara

El extinto autor del libro fue uno de los principales impulsores chilenos del Paso de San Francisco

El próximo sábado 8 de abril será presentado en Tinogasta, el libro “Memorias de Cordillera, cuyo autor fue uno de los principales impulsores chilenos del Paso de San Francisco, el ex Consejero Regional de Atacama (Chile) Julio Rafael Palma Vergara.

El libro narra el 350 páginas y más de 120 fotografías diversas vivencias de hombres y mujeres que en distintas épocas cruzaron la Cordillera de los Andes que une las provincias de Catamarca y La Rioja con la región de Atacama en Chile. Se trata de una recopilación histórica, donde en 26 capítulos sus protagonistas van cautivando al lector con sus relatos.

Entre estos protagonistas, hay un capítulo completo dedicado al conocido hombre de Don Santiago Olmedo. Está también la historia de dos familias que a fines de la década del´40 cruzan desde Potrerillos (en Chile) hasta Fiambalá, falleciendo varios de ellos en la cordillera. Uno de los protagonistas de este capítulos es descendiente de esa familia, Don Santos Quispe.

Esta obra histórica, fue escrita por el autor con la finalidad de aportar a la historia de estas tres regiones. El libro será distribuido en forma totalmente gratuita en todas las bibliotecas de la provincia de Catamarca, todos los colegios y centros culturales de Fiambalá y Tinogasta, además de los protagonistas o sus descendientes y los colaboradores.

Julio Palma Vergara fue declarado “Hijo dilecto y ciudadano ilustre” de Fiambalá a mediados de 1990 y recibió innumerables reconocimientos en distintos pueblos y ciudades de la provincia de Catamarca, motivo por el cual su familia decidió presentar el libro en esta zona.

Su trabajo incansable por la integración de los pueblos y el impuso a San Francisco fue reconocido también por el Gobierno Regional de Atacama, aprobando hace unos meses el cambio de nombre del Complejo Froterizo Maricunga, para que pase a llamarse Complejo Fronterizo Consejero Regional Julio Palma Vergara.

Julio Palma, falleció en abril de 2016 a causa de las graves lesiones sufridas al ser arrastrado cuando se encontraba en su lugar de trabajo intentando rescatar a trabajadores atrapados, por los aluviones que afectaron a la región de Atacama y que destruyeron gran parte de cuidad, Chañaral. Unas semanas antes de su fallecimiento, Palma terminó los últimos detalles de este libro en el cual había trabajado por alrededor de seis años.

De esta forma, su familia, cumpliendo su deseo, lo editó en forma póstuma para ser presentado en Atacama, Catamarca y La Rioja.

La presentación se realizará el sábado 8 de abril, a las 18.30 horas en el club Racing de Tinogasta y a ella han sido invitadas las autoridades de Fiambalá, sus protagonistas y aquellos que conocieron a Palma y que deseen ser parte de esta ceremonia donde se lanzará esta importante obra de rescate histórico.

 WHATSAPP FMA102
Compartir