La Gobernadora declaró la emergencia y zona de desastre

La primera mandataria provincial, Lucía Corpacci, firmó ayer el decreto 324 a través del cual declaró en Emergencia y Zona de Desastre, por el término de doce meses, los departamentos Paclín, Valle Viejo, Santa Rosa, El Alto, la localidad de Los Varela (Ambato) y la localidad de Huillapima (Capayán).
Determina que el ministerio de Gobierno y Justicia realizará gestiones ante el Gobierno Nacional para el incremento en el pago de asignaciones universales, salarios familiares, haberes jubilatorios, seguro de desempleo, entre otros beneficios.
La medida, que comienza a regir desde el 29 de marzo, se sustenta en los daños que ocasionaron las intensas  lluvias y tormentas que provocaron un exorbitante aumento del caudal de agua en los ríos de la provincia.
El instrumento aclara que la medida se toma luego de los informes elevados por  el Ministerio de Obras Públicas en los que describe los daños sufridos en la infraestructura pública y vial de la Provincia, y el aportado por la Secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano de las viviendas afectadas por el temporal.
Además declara la emergencia en materia de Infraestructura Pública, de Servicios Públicos, Habitacional, Social y Productiva. Mientras que declara la emergencia en la prestación de los servicios públicos de energía y agua potable en la ciudad Capital.
Dispone que sea el Ministerio de Gobierno y Justicia el responsable de realizar las gestiones ante A.N.Se.S. y P.A.M.I, para incrementar el monto de los beneficios conocidos como “Asignación Universal por Hijos” y “Asignaciones Familiares por Hijos con Discapacidad y Prenatal”, Seguro de Desempleo, incremento por única vez del haber jubilatorio mínimo y pensiones no contributivas por parte de A.N.Se.S y el “Programa de Subsidios No programados” del PAMI. Dicho incremento será por el plazo que dure el estado de emergencia.

Asistencia

También establece el pago de un alquiler mensual de hasta tres mil pesos ($3.000), a través del  Ministerio de Desarrollo Social, para quienes con motivo del temporal no pueden retornar a sus hogares.
Además, la apertura a través de CAPRESCA de líneas de crédito a tasa subsidiada para residentes de las localidades afectadas, debiendo esta Caja de Prestaciones Sociales constituirse a fin de asesorar a los vecinos respecto de las condiciones para acceder a este beneficio.
Mientras que la Secretaría de Estado de la Vivienda y Desarrollo Urbano debe constituirse en las zonas para elaborar la nómina de las personas que requieran reconstruir y/o reparar sus viviendas únicas y de residencia permanente del grupo familiar.
Y en ese orden faculta al organismo provincial a iniciar las gestiones ante las autoridades Nacionales que competan para la obtención del financiamiento y apoyo de dichas acciones.
También faculta al ministerio de Obras Públicas y a la Administración General de Vialidad para iniciar las gestiones ante autoridades Nacionales con el objetivo de reconstruir la totalidad de la infraestructura pública que se hubiera dañado o destruido, como también, las gestiones ante la subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación para la elaboración y ejecución de proyectos y obras que permitan proteger nuevamente los márgenes de los ríos.
Instruye al Ministerio de Servicios Públicos para que en forma coordinada con la empresa Energía de Catamarca SAPEM, la Dirección de Agua y Saneamiento Interior, otorguen subsidios a los usuarios afectados.
Por su parte, el ministerio de Salud y la Secretaría de Estado de Ambiente, deben mantener los equipos de trabajo necesarios, para garantizar la prevención de las enfermedades en situación de inundación.
 WHATSAPP FMA102
Compartir