En pocas horas, en Catamarca llovió más de 50 milímetros

Ayer fue el turno de la Capital para sentir la fuerza de la lluvia. De acuerdo con información proporcionada por el Observatorio Climatológico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), el sudoeste capitalino registró una marca de 51 milímetros. En contraste, en la zona norte llovió 25 mm. Se remarcó que en apenas 100 días se superó la mitad del promedio medio anual para el Valle Central, que es de 450 mm.
Uriel Flores, referente del Observatorio Climatológico, indicó que en la zona del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE) el registro de las precipitaciones fue de 44 mm y en las inmediaciones de la UNCa apenas fue de 22 mm.
“Desde la madrugada de este miércoles (por ayer), con circulaciones de viento del sudoeste, comenzó a darse la presencia de chaparrones e inestabilidad en la zona de Chumbicha, Capayán, y a las 6 en Capital, después de un mejoramiento que se había producido el día anterior. Esto generó un temporario descenso en la temperatura”, explicó.
Además, estimó que para hoy se prevé un mejoramiento de las condiciones y la presencia de vientos durante la tarde, con velocidades moderadas a altas que podrían disminuir los porcentajes de humedad. “No se descarta probabilidades de inestabilidad para el viernes o sábado a la madrugada”, pronosticó. Según el especialista, en lo que va del año, de acuerdo con las zonas, se registraron entre 260 y 290 milímetros de lluvia caída. “Ya superamos la mitad en casi 100 días. Se debe tener en cuenta que el año pasado estábamos en presencia de El Niño, y ahora se cree que también, sumado a anomalías en el Océano Atlántico”, advirtió.
Inconvenientes
Por la intensidad y la persistencia de las últimas precipitaciones, que no cesaron en toda la mañana de ayer, en algunos sectores urbanos hubo calles anegadas. Esta situación se produjo porque los desagües colapsaron. En algunas calles, sobre todo las que tienen pendientes, el agua llegaba de lado a lado de cada vereda. Desde la Dirección de Defensa Civil se informó que en la Capital se asistió a casi una decena de familias. Éstas residen en los asentamientos Montecristo y La Ribera, de la zona sur de la urbe. Se les entregó pliegos de nylon. Con relación a la zona norte, se aseguró que no hubo pedidos de asistencia.
Las temperaturas rondaron entre los 18º para la mínima y 26º para la máxima, indicó el Servicio Meteorológico. En las regiones Centro y Este de la provincia volverían las precipitaciones, con un ingreso momentáneo de aire con componente sur. En contraste, la zona del Oeste y la Puna catamarqueña tendrán cielos mayormente despejados.
Se restituye el servicio de agua potable
La Empresa Aguas de Catamarca SAPEM inició ayer los trabajos de reconstrucción de la línea de energía que fue dañada por la creciente del Río del Valle y que trajo como consecuencia la salida de funcionamiento de alrededor de nueve pozos que abastecen el sur de la Capital.
“Pedimos a los vecinos mucha solidaridad en esta situación que estamos atravesando en la ciudad”, indicó el presidente de la empresa, Alberto Natella. Al mismo tiempo, aseguró que se suman los hechos de vandalismo que “contrastan fenomenalmente con el enorme esfuerzo que están haciendo los operarios de Aguas de Catamarca”.
Ante esta contingencia, la empresa seguirá repartiendo agua en camiones en barrios más complicados como La Tablada, La Viñita, Acuña Isí, San Antonio Sur, San Ramón y zonas aledañas. Además, desde la empresa se resaltó la colaboración de todos los organismos del Estado Provincial y Municipal y a la empresa COARCO, que facilitó entre 6 y 7 camiones cisterna.
REGISTRO
De acuerdo con información proporcionada por el Observatorio Climatológico, los registros correspondientes a abril, en los últimos años:
Abril 2013: 12 mm
Abril 2014: 8 mm
Abril 2015: 11 mm
Abril 2016: 88 mm
En los primeros 100 días de este año cayeron entre 260 y 290 mm., según la zona. De este modo se superó la mitad del promedio medio anual, que es de 450 milímetros.
Fuente: ElAncasti
 WHATSAPP FMA102
Compartir