El gas envasado podría llegar a costar $200

A partir de hoy y por resolución del Gobierno nacional las garrafas de gas licuado tendrán un incremento del 39,16% en todo el país. Incluye que las garrafas de 10 kilos tendrán un precio máximo de venta antes de impuestos de $122,17, pero se debe sumar el 10,5% de IVA, y su precio final debe ser de $134,38. Los principales distribuidores en la provincia, adheridos a la Cámara de Distribuidores, consideraron que dicha resolución aún es analizada y que los precios para Catamarca no serán los mismos anunciados. No descartaron que la garrafa a domicilio tenga un valor de $200, según la distancia que deba recorrer el delivery.
La resolución remarca que se mantendrá el valor de $20 para los beneficiarios del Plan Hogar, que sigue vigente en el país y que incluye a quienes no tienen ningún tipo de beneficios.
De acuerdo con los nuevos valores de referencia a nivel país, la provincia ya tiene los precios más elevados sin implementar la suba. Por una garrafa de 10 kilos se paga entre $140 y $160 en las distribuidoras, mientras a domicilio el precio oscila entre $150 y $180.
El Ancasti consultó a las distribuidoras del centro y algunas de Valle Viejo y sus propietarios sostuvieron que el panorama no es alentador para el bolsillo de los catamarqueños.
“Cada distribuidor conoce sus costos, el precio aún es analizado por la Cámara de Distribuidores y en unos días conoceremos las medidas y cuándo saldrá el gas en garrafa. Se encarece el delivery y puede llegar a costar $180 o $200”, aseguró un propietario de Valle Viejo a El Ancasti.
Por su parte, los encargados de la distribuidora Fito Gas consideraron que los precios para la provincia no son los de referencia.
“Los aumentos que tuvimos tiempo atrás fueron de $10 pesos para nosotros, con eso llevamos la garrafa a $150 a domicilio. Pero el comportamiento del precio ahora más que nunca dependerá de cada distribuidor, de la cantidad de empleados que tenga, de vehículos de su empresa. En los próximos días se tendrá más claridad de lo que abarca la medida y si afecta o no”, remarcó.
Recordaron que la última actualización que aplicó el Gobierno fue en julio del año pasado, cuando estableció un precio máximo final de $97 para la garrafa de 10 kilos, que tampoco se pudo cumplir en Catamarca.
Combustible
Por otra parte, y tal como estaba previsto a nivel pais, en la provincia se modificó desde ayer el precio de los combustibles con una baja de 0,1% para el caso de las naftas, y de 2,6% para las variedades del gasoil, disminuyendo en total entre 2 y 0,50 centavos por litro.
Desde estaciones de servicio informaron a El Ancasti que la medida no tuvo mayor impacto, y solo por dar un ejemplo, el precio de nafta súper que costaba $20,46 pasó a valer $20,44. Mientras el litro de diesel común que mantenía un precio de $18,20 pasó a costar $17,78.
Desde las estaciones consultadas no descartaron que exista una nueva resolución para regular el precio del GNC, como se anunció a nivel nacional tras autorizar a los expendedores a adquirir directamente de productores lo que amortizaría costos.
 WHATSAPP FMA102
Compartir