El mensaje de Jorge Triaca a la CGT: “El paro nacional fue innecesario”

Luego del discurso del triunvirato de la CGT era una de las voces más esperadas del día. El ministro de Trabajo Jorge Triaca apuntó al kircherismo por el primer paro general contra la administración de Mauricio Macri. “Nosotros decimos e interpretamos que hay una acción política y que no el reclamo no es por el bono ni por los despidos. Creemos que estamos en un año electoral. No nos sometamos a la fuerza del vaivén, de los que quieren cambiar el modelo económico y de los que dicen que van a volver. Este Gobierno no tiene en agenda volver a (Axel) Kicillof y a (Guilermo) Moreno. La gente nos eligió para hacer algo distinto. Tenemos una agenda de diálogo sector por sector”, sentenció Triaca, durante una conferencia de prensa en su cartera.

Antes de la preguntas, Triaca evaluó que con la medida de fuerza se perdió una oportunidad para “desarrollar todo el potencial de los argentinos” y recordó el acuerdo con los gremios de la construcción alcanzado el lunes y el martes con los textiles, y el miércoles con los mecánicos como una muestra de la apertura al diálogo del oficialismo.

Triaca le reclamó a la CGT que colaborara con el Gobierno para encontrar soluciones para los 4,5 millones de trabajadores que están en la informalidad; para el 1,5 millones que están desocupados y para el millón de jóvenes que no estudia ni trabaja. “Nuestra predisposición al diálogo es la misma. Creemos que ha habido diferencias de diagnósticos. No se presentó un paro general el año pasado, en el momento más delicado sino que se plantea hoy que estamos recuperando el empleo y la producción”, expuso.

El ministro consideró que la medida de fuerza tuvo alto impacto en los grandes centros urbanos debido a la falta de transporte público. Sin embargo, matizó que en ciudades más pequeñas del interior no se sintió. “Hablar de diálogo y no hacerlo es contradictorio”, sentenció en alusión a la posición de la CGT.

Paro nacional: “Se ha paralizado todo el país”, dijo la CGT

Además enumeró una serie de presuntos logros que los trabajadores consiguieron a raíz del interrumpida Mesa por la Producción y el Trabajo. “Avanzamos en la reparación histórica de los jubilados, con la ley de Ganancias, con las obras sociales. Hay una acción política. Este era un paro innecesario”, insistió Triaca, al repetir el argumento de que en los últimos 7 meses el empleo se recupera de manera constante.

El ministro también apuntó a los sindicalistas y a su relación con el kirchnerismo al recordar que no habían planteado muchas de las medidas que Macri finalmente tomó en favor de los gremios. “Muchos de los reclamos que hemos resuelto no le fueron planteados a la anterior gestión”, expuso. “El año pasado fue una clara muestra de alcanzar objetivos a través de una metodología de trabajo, entendiendo que las soluciones no son de un día para otro. Ganó el espacio del ´volveremos´”, añadió el ministro que habló durante toda la conferencia con tono seco y gesto adusto.

 WHATSAPP FMA102
Compartir