Seguridad y Prevención del delito, segunda reunión

EL objetivo de la charla fue la prevención de delitos, por lo que se basó en 3 ejes principales: La creación de un centro de monitoreo, la instauración de una guardia urbana, y la implementación de una alarma solidaria.

Seguridad y Prevención del delito, segunda reunión. EL objetivo de la charla fue la prevención de delitos, por lo que se basó en 3 ejes principales: La creación de un centro de monitoreo, la instauración de una guardia urbana, y la implementación de una alarma solidaria.

En cuanto a la guardia urbana, el proyecto de ordenanza presentado por el Concejal Sr. Jorge Castro, se anunció su creación, el cual será conformado inicialmente por un grupo de 10 personas de entre 18 y 45 años. Próximamente el Municipio abrirá la convocatoria para quienes tengan interés en formar parte de la misma.

La alarma solidaria se implementó el año pasado en el Barrio 48 viviendas, y consiste en la colocación de “botones de pánico” en puntos clave de las viviendas, de manera que en caso de emergencia se pueda alertar entre los vecinos, y así dar aviso a las autoridades. “Es una manera de cuidarse entre vecinos, el año pasado 40 de las 48 viviendas del barrio accedieron a su instalación, por lo que casi el barrio completo estaba cubierto” acotó el Sr. Intendente Dr. Sebastián Nóblega.

El Sr. Fiscal Jorge Barros, remarcó la importancia de mantener activos los puestos camineros en los ingresos a la ciudad, y el monitoreo de los puntos clave, tales como las estaciones de servicio, y lugares de abastecimiento, enfocándose desde un punto de vista geográfico para reforzar la seguridad. también remarcó la necesidad de instalar cámaras de seguridad. “Las cámaras son importantes para crear la sensación de estar observado, generar el efecto Gran Hermano” acotó.

El oficial Josué Paez, representando a la Policía de Tinogasta destacó la necesidad de integrar mas personal a la Institución, puesto que en días clave los agentes se encuentran ocupados y la falta de personal se hace notar.

Durante la reunión también hubo participación de los vecinos, quienes expresaron sus opiniones según sus puntos de vista, lo cual fue de gran importancia, ya que la seguridad es un tema que nos abarca a todos. “Si somos un grupo minúsculo no es representativo” Expresó el Prof. Abel Martinez, destacando la importancia de la participación de la comunidad en esta clase de reuniones, las cuales continuarán llevándose a cabo mas adelante.

 WHATSAPP FMA102