Padres sumaron deudas en todas las librerías

Los trabajadores tinogasteños que este año se endeudaron para enviar a sus hijos a la escuela afrontan serios problemas para llegar a fin de mes, a pesar de que las compras, a diferencia de otros años, fueron limitadas y la mayoría al “fiado”, según testimonios de empleados de comercios.
En la mayoría de los casos las compras culminaron a fines del mes pasado y otros continúan adquiriendo a medida que pueden. Repuesto de hojas, cuadernos para los que asisten al primer ciclo, lapiceras, forros y lápices de colores fue lo básico y aun así la mayoría apeló a la tarjeta de crédito y al crédito personal.
“Este año estuvieron los que todavía prefieren la calidad, pero la mayoría compró lo justo y lo necesario para comenzar porque mucho se especuló con los paros que vienen teniendo todas las semanas, por lo que se va comprando a medida que van pasando los días”, dijo Olga Quinteros, empleada de comercio, a El Ancasti.
De acuerdo con la información recabada en librerías tinogasteñas, los precios han tenido un incremento importante que superó el 25 por ciento en la zona, con relación al año pasado. Lo que de alguna manera amortigua el impacto negativo de las compras obligadas, los altos precios y los bajos sueldos, es una relación de palabra que permanece al estilo de la vieja usanza en el pueblo, donde el comerciante mantiene en fichas o cuadernos “los fiados” que son cuentas corrientes de sus clientes de toda la vida.
Solo en algunos casos excepcionales se firman pagarés; esta es una tradición que se extiende en el 70 por ciento de las casas comerciales y que supera al porcentaje de ventas con tarjetas de crédito y débito, que tanto los comerciantes como los clientes prefieren mantener como última opción por los costos que tiene el uso de aquéllas.
En un sondeo realizado entre comercios céntricos de Tinogasta, las ventas colegiales fueron un 40 por ciento en efectivo y un 60 por ciento a crédito y solo un 20 por ciento con tarjetas de crédito y el 30 por ciento corresponden a “las cuentas de la casa”.
Fuente: ElAncasti
 WHATSAPP FMA102