Son más de seis las clínicas privadas con falencias

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) que suspendió la utilización de quirófanos en una clínica privada de Tinogasta y otro en la Capital, como lo informó El Ancasti días pasados, ahora dio a conocer que tras las auditorías suman un total de 6 los centros privados con falencias en la provincia, y la mayoría tiene un plazo para mejorar las instalaciones.

Se informó, que los controles fueron realizados por última vez a fines del año pasado, por el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES), una ONG Nacional dedicada a la seguridad sanitaria, el cual determinó cuántas son las clínicas de Catamarca que están en buenas condiciones y cuáles no logran contar con una certificación de seguridad hospitalaria y calidad de los establecimientos.

El director de la OSEP, Julio Cabur, explicó que la empresa privada fue contratada para verificar si las clínicas que se venían auditando hace 5 años atrás y que no cumplían los requisitos mínimos habían mejorado, y determinaron que la terapia intensiva del Instituto Sagrado Corazón de Jesús de esta Capital y el quirófano del Sanatorio San Roque de Tinogasta no pueden recibir afiliados de la OSEP por su estado edilicio.

De igual modo, explicó que existen 4 clínicas más en similares condiciones y que no fueron suspendidas, pero sí intimadas a realizar cambios y mejoras.

“No inhabilitamos, sino suspendemos, pueden internar pero no utilizar quirófano en el caso de las clínicas que fueron de público conocimiento. La OSEP tiene la facultad de hacerlo porque así lo establece el convenio. Si los propietarios ven que fue mal realizada la auditoría que realicen las denuncias correspondientes.

LA ITAES es una empresa seria que auditó todas las clínicas, y no son las únicas clínicas con falencias, sino que hay 3 o 4 más que tienen problemas y fueron intimadas. En el caso de no ver avances, de no ver modificaciones y no tener un compromiso con la ciudadanía en cuanto al servicio que ofrecen, se tomarán similares medidas. En la provincia son varias las clínicas que no están cumpliendo con las normativas”, remarcó el doctor Cabur.

Aclaró que la Obra Social, cuenta por el momento con dos expedientes, uno de Tinogasta y otro de Capital y que en el caso de cumplir con los requisitos solicitados en el plazo de 90 días que dura la suspensión ingresarán a un recurso de consideración y se los habilitará nuevamente.

“Vamos a verificar”

El Subsecretario de Salud, Sergio Orellana Barrera, dio a conocer que desde fiscalización del ministerio recorren las clínicas auditadas para verificar si cumplen o no con las normativas. Informó que realizan controles pero solo dos veces por año, y de este modo desconocían casos puntuales.

“La OSEP evalúa si la categoría de cada clínica verifica el nivel de las clínicas, mientras el departamento de Regulación y Control determina la aprobación o no de los sectores de clínicas, deben acreditar la estructura edilicia, las medidas del centro de salud y se da la habilitación por tres años o en el caso de no cumplir nada se clausura”, expresó.

A su vez, y en el caso puntual de dos sectores de clínicas suspendidas por OSEP, dijo que visitarán las clínicas para conocer cuáles son las irregularidades.

“La clausura o inhabilitación la hacemos desde el sector público. Vamos a verificar la situación, vamos a chequear si estas clínicas tienen falencias y analizar la normativa de OSEP, actuaremos de forma conjunta si es necesario,” opinó.

 WHATSAPP FMA102
Compartir