El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, aseguró que el incremento salarial para el sector docente no se dará por decreto, y que las negociaciones continuarán la próxima semana.

“Sé fehacientemente que la Gobernadora mientras esté reunida la paritaria no va a hacer ningún anuncio al respecto, con lo cual si alguien tenía la idea de que se podían rechazar todas las ofertas pero que igual lo iban a cobrar, eso no va a suceder”, señaló Gutierrez.

Lamentó que cierre la liquidación de otro mes sin novedades en el cobro para los docentes. “Nosotros siempre tratamos de llegar a un acuerdo, por eso estamos sentados desde hace dos meses en la mesa de negociación. No sé hasta cuándo se va a extender, lo que sí lamento es que cerró la liquidación de abril hoy, y seguimos con el rechazo, por lo que se va a seguir cobrando lo mismo que el mes anterior y somos conscientes -porque además los docentes nos dicen- que necesitan una mejora cuando van al cajero, y por eso nosotros teníamos la propuesta de $4.420 para todos y el 20% al punto índice”.

Señaló además que “seguiremos conversando, pero siento que la Provincia tiene un límite en esto, se dan dos situaciones antinómicas: el poco recurso de la provincia y el mal momento general de la economía a nivel país y una solicitud o nivel de rechazo bastante elevado por parte de los gremios hace que no se pueda llegar a porcentajes que hoy por hoy la provincia no puede pagar”.

El ministro explicó que los fundamentos del rechazo a la propuesta de incremento son diversos, “por ejemplo argumentan que no es al mes de febrero, que no contempla a los jubilados, son 6 representaciones sindicales y cada una aporta su argumento. Yo creo que hay que preguntarle a los docentes en el aula porque llama poderosamente la atención que toda la docencia acepte pasar otro mes sin cobrar aumento. Creo que tiene que haber un momento de reflexión más profunda sobre la situación del país, porque no está disponible el dinero que ellos (por los gremios) pretenden”.

Consultado sobre la posibilidad de mejorar la oferta, manifestó que “podemos volver y replantear que sea retroactivo a febrero, pero la propuesta cambia. La última es la que se hace a los empleados públicos con algunas sumas fijas que nosotros agregamos y que hemos mejorado”, y reiteró que “no existe la posibilidad de que la Gobernadora dé el aumento por decreto”.

NEGOCIACIONES

La próxima reunión de paritaria con los gremios está prevista para el martes 2, a partir de las 10 en el despacho del ministro de Educación, Daniel Gutierrez.

ATECA, muy disconforme

Jorge Molas, de ATECA, se refirió a la última reunión de paritaria y sostuvo: “Estamos muy molestos porque el ministro (Daniel Gutiérrez) pretende poner a los docentes en contra nuestra pidiendo que se les pregunte si aceptan o no, cuando la última propuesta fue la peor de todas porque si bien hay cifras nuevas son por única vez y son no remunerativas y no bonificables, cifras en negro”. Por otro lado, Molas señaló que “dejamos en claro que las mejoras salariales debían ser retroactivas al 1 de febrero y así se trabajó desde siempre, pero la recomposición ofrecida en la última reunión arranca desde mayo para cobrar en junio. Quiero que quede en claro que este verso de Gutiérrez para dejarnos mal parados ante la sociedad no es como se manifiesta”. Sobre el mismo tema, el gremialista reiteró que “el último ofrecimiento es el peor de todos  porque tiene cifras en negro; miente el ministro o trata de confundir a la opinión pública con estas declaraciones”.

 WHATSAPP FMA102