Educación defiende el cierre de cursos en Escuela Normal

En dialogo por FM Acuario, la directora de Educación Secundaria, Olga Burella y Supervisora de nivel Virginia Maldonado.

En diálogo por FM Acuario, la directora de Educación Secundaria, Olga Burella, defendió la decisión de cerrar 8 divisiones en la escuela Nº15 Libertador General San Martín de Tinogasta y aseguró que “no hubo errores en los informes sobre la matrícula”.
Explicó que como se jubiló la supervisora de Tinogasta, fue ella quien designó a los supervisores generales para realizar el trabajo de supervisión en esa ciudad y que “estuvieron visitando las escuelas desde octubre del año pasado hasta la fecha, acompañando, asesorando en el trabajo pedagógico y de institución general”.
A raíz de estas visitas, Burella explicó que “tengo en mi poder un informe que data del 21 de marzo y que lo firma el vicedirector de la escuela que da cuenta de la situación matricular del 2017 de un total de 42 divisiones que tiene la escuela e informa 8 divisiones sin alumnos,
matrícula cero. Fueron otra vez los supervisores generales y corroboraron que efectivamente estas 8 divisiones no tienen alumnos, estuvieron en la ciudad de Tinogasta los días martes, miércoles y jueves trabajando en territorio y no hay error, exactamente son 8 divisiones sin alumnos y las otras divisiones que quedan funcionando tienen baja matrícula”.
Sobre la situación de los docentes explicó que “del cien por ciento de los docentes que trabajarían en estas divisiones, aproximadamente entre el 60 y el 65 por ciento son titulares, lo que quiere decir que no le podemos dar de baja porque el artículo 22 del Estatuto Docente los respalda y lo que sí tenemos que hacer es reubicarlos de acuerdo con el perfil y que de hecho ya están notificados para hacer una asamblea cerrada de ofrecimiento de cargos para el día 5 de mayo que la va a ejecutar la Junta de Clasificación”.
Burella se refirió por FM Acuario, también a la baja matrícula y explicó que muchos chicos están optando por otra oferta educativa, y “en el caso de Tinogasta están optando por las escuelas técnicas. Si no hay alumnos no tenemos cómo dar una prestación de servicio real que es lo que debe hacer un docente”, concluyó la funcionaria.
El cierre de los cursos se realizó bajo la resolución Nº17 de la Subsecretaría de la Educación, firmada por Ángel Ricardo Cuello, y los supervisores generales Enrique Concha y Leonardo Pizarro, quienes se presentaron el miércoles por la tarde en el establecimiento comunicando lo resuelto. Esto generó el malestar de los docentes afectados: interinos, suplentes y titulares, aunque en este último caso serán reubicados.
La directora de la Escuela Normal Libertador General San Martín, María del Carmen Carrizo de Barbieri, dijo que “ya se elevó el acta de pedido de cese de todos los docentes que en un primer informe se había elevado con matrícula cero, en 8 cursos y son mas de 50 educadores”.
La directora dijo que el jueves trabajaron todo el día, sin descanso para cumplir con la prórroga que se les había otorgado desde Recursos Humanos para presentar el listado de docentes y fue enviado sin las firmas correspondientes de cada uno porque “ya no teníamos más tiempo”.
Carrizo de Barbieri se mostró muy molesta y dolida por lo que consideró una situación estresante y que se originó por la falta de acompañamiento de la supervisora de Zona Virginia Maldonado, que además envió un informe que no reflejaba la actual realidad.
“Nosotros elevamos un segundo informe a pedido de la supervisora, pero al constatar no está contemplado. Hemos interpuesto un pedido para que se revea la decisión, pero no nos aceptaron porque la disposición era un hecho. Nos intimaron a firmar bajo pena de sanción, porque se nos acusa de que nunca se había informado la situación de la escuela, lo que me molestó bastante”.
 WHATSAPP FMA102