EC Sapem reclama histórica deuda al municipio de Ancasti

La municipalidad de Ancasti, durante la gestión del extinto intendente Antonio “Gato” Córdoba, había acordado con la empresa Energía de Catamarca (EC) Sapem el pago de una deuda de $1,3 millones que dejara la exjefa comunal Blanca Reyna (FCS).

Ahora, la empresa distribuidora provincial de energía intimó a la comuna para que afronte el pago de dicha deuda. Sin embargo, desde el municipio sostienen que no quedó ninguna copia del convenio rubricado con EC Sapem.

Fuentes consultadas por este medio indicaron que la nota de intimación tiene fecha el 25 de abril, donde se reclama el pago de dos cuotas -la 13 y la 14- producto del convenio firmado el 3 de marzo del 2016. Ya con la notificación en mano, el intendente interino Rodolfo Santillán (FCS-Cambiemos) giró la respuesta al área legal de la empresa.

El documento destaca la situación institucional de la comuna, mencionando que Santillán había asumido como intendente recientemente. Así, señala que a través de la copia del acta de cambio de responsable -con intervención del Tribunal de Cuentas- “el municipio carece de documentación esencial tales como balances de rendición de cuentas e inventario, con lo cual, estamos en severas dificultades administrativas para determinar las obligaciones” de la actual gestión.

Específicamente, sobre el convenio en cuestión que la empresa intima, el municipio destaca el punto 9 del acta de cambio de responsable: “El total de la deuda se encuentra formalizado y en el término de 20 días se aportará el estado de pago y cuotas pendientes a fin de que los funcionarios entrantes retomen el compromiso y eviten gestiones de cobro judicial. No se deja documentación alguna”.

Ante esta situación, la gestión del municipio expone que “no existiendo copia del convenio, habiendo cumplido el funcionario saliente con la entrega de la documentación (el plazo de 20 días no se ha vencido), no se ha podido determinar montos ni vencimientos de las obligaciones que derivarían del convenio”.

De esta forma, solicitó a la empresa de energía que remita copia certificada del convenio “para poder encauzar el trámite de pago que corresponda”.

Sin perjuicio de ello, la respuesta de la comuna apuntó que “tratándose de una empresa vinculada al Estado provincial y prestataria del servicio público de distribución de energía, no podrá desconocer que el municipio presta servicios esenciales y que el corte del suministro en nada ayudaría a superar la coyuntura institucional de cambio de responsables”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir