Roque Córdoba, el prestigioso cardiocirujano tinogasteño

Córdoba, es reconocido a nivel nacional e internacional, recordó el trabajo de René Favaloro al cumplirse 50 años del primer bypass coronario

Al cumplirse 50 años del primer bypass coronario, la técnica con la que René Favaloro revolucionó la cirugía cardiovascular y ayudó a salvar millones de vidas en el mundo, el reconocido prestigioso cardiocirujano tinogasteño, Roque Córdoba, jefe del Programa de Trasplante Cardíaco del Sanatorio Allende, manifestó a Cadena 3 que el primer bypass “fue revolucionario desde todo punto de vista y lo sigue siendo”.

Córdoba agregó que tanto René Favaloro como Domingo Liotta son mencionados constantemente en congresos internacionales: “Lo de Favaloro fue una genialidad, mientras que el aporte de Liotta fue extraordinario. El fue el que plantó la semilla del corazón artificial”.

En ese sentido, Córdoba manifestó que la cirugía de corazón irá directo al trasplante de corazón artificial: “En los próximos diez años el trasplante va a estar indicado para aquellos pacientes que no pueden recibir un corazón artificial”.

Y agregó: “Tengo 25 residentes formados en mi servicio en el Hospital Privado y a los estudiantes les digo que debemos darles tranquilidad a la familia porque a esta altura de la vida no hay que martirizarse por una cirugía cardíaca. Son pocos los casos en donde nos jugamos el todo por el todo. Son escasísimos. Los dedos de una mano me sobran para decir que una situación fue critica”.

El profesional señaló que el trasplante de corazón “no se ha convertido en una rutina, pero tampoco es algo tan excepcional”.

En nuestro país hay más de 7.000 personas esperando un órgano o tejido para vivir o mejorar su calidad de vida.

 WHATSAPP FMA102