Repudio por el 2×1 a represores y genocidas

Ambas Cámaras del Poder Legislativo, partidos políticos, legisladores nacionales, funcionarios de la Provincia y organizaciones de Derechos Humanos coincidieron en el enérgico repudio contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que habilitó la aplicación del 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad. Y en consonancia con la movilización que se realizó en todo el país (ver páginas 20-21), centenares de catamarqueños se congregaron en el atardecer de ayer en la Plaza 25 de Mayo para marchar y expresar su disenso por el fallo que beneficia a un represor condenado por crímenes de lesa humanidad.

Distintas organizaciones no gubernamentales dedicadas a preservar los Derechos Humanos, al igual que dirigentes y militantes de diferentes agrupaciones políticas de Catamarca dieron una vuelta alrededor de la plaza central y frente a la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle pronunciaron diversos discursos en los que condenaron el fallo firmado por los tres ministros de la Corte Suprema (Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) y ratificaron su compromiso por el esclarecimiento y encarcelamiento de los represores, genocidas y apropiadores que actuaron en la última dictadura militar argentina.

Pasado el mediodía comenzaron a desarrollarse diferentes repudios en la Cámara de Diputados de la Provincia, donde los diputados Oscar Pfeiffer, Cecilia Guerrero, Humberto Valdez, Silvana Carrizo, Rolando Crook, Jorge Sosa, Augusto Barros, Marita Colombo y Carlos Molina, entre otros, coincidieron en el rechazo a la aprobación del 2×1. También hubo algunos cruces cuando el oficialismo vinculó al presidente Mauricio Macri y su Gobierno con el fallo de los tres ministros de la Corte. Fue ahí que los opositores resaltaron la “real” división de poderes que existe ahora y desvincularon al Gobierno de Cambiemos del beneficio del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, en un clima de chicanas controladas, ya en horas de la siesta se aprobó por unanimidad el repudio al 2×1.

Al atardecer, la Cámara de Senadores realizó una sesión especial en la que también cuestionó el beneficio a condenados por crímenes de lesa humanidad y aprobó por unanimidad el repudio. Por el oficialismo habló el presidente del bloque, Oscar Vera, quien reivindicó la lucha por los derechos humanos durante las últimas cuatro décadas. Por la oposición hizo uso de la palabra el chacarero Jorge Malnis, quien aclaró que solo hablaba en nombre del Frente Cívico y Social (FCS), dejando de lado a Cambiemos.

Por otra parte, los senadores aprobaron el veto parcial del Poder Ejecutivo Provincial a la ley de presupuesto del Poder Legislativo, en sintonía con lo resuelto por su pares de la Cámara baja.

Opiniones

El ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, consideró que la aplicación del 2×1 en favor de condenados por crímenes de lesa humanidad “es un retroceso inadmisible” que excede por mucho el debate estrictamente jurídico y afecta moralmente a todos los argentinos.

“No puede el máximo organismo judicial del país avalar una medida que claramente inclina la balanza hacia la consagración de la impunidad al ofrecer contemplaciones sobre autores de delitos que por su propia naturaleza fueron expresamente señalados como imprescriptibles”, analizó Saadi.

El senador nacional Oscar Castillo (FCS-Cambiemos) destacó la rapidez con la que reaccionaron los representantes de la sociedad en el Congreso dando respuestas ante la demanda de la gente. “Muchas veces las sentencias trascienden el hecho causístico. La Justicia, ejercitada desde los valores, debe tener una mirada de compromiso con lo que se vive y nos circunda. El criterio y ponderación propia aplicado desde el máximo tribunal de justicia del país es una muestra palmaria de la recuperación de la independencia de poderes en la Argentina”, interpretó.

El senador nacional Dalmacio Mera (FV) reiteró su rechazo a “cualquier retroceso” en la política de derechos humanos. “Jamás se me ocurrió que íbamos a estar tratando en el recinto un proyecto para decirle al máximo tribunal de la Nación que a la ley hay que respetarla. Desde que retornó la democracia hemos logrado como sociedad reconocer y dar castigo a los culpables y mantener viva nuestra memoria”, remarcó.

En el Jury

Anoche la Cámara alta reconfirmó al senador capitalino Jorge Moreno (FV) como integrante del Tribunal de Enjuiciamiento. A su vez, designó como suplentes a Oscar Vera y Jorge Solá Jais (FV).

 WHATSAPP FMA102
Compartir