Kinesiólogos en alerta: no firmarán el convenio con Pami

Las complicaciones a los afiliados del Pami continúan por las modificaciones del convenio que la obra social lleva adelante.
Ayer, el colegio de Kinesiólogos de la provincia comunicó a la población la situación que atraviesan con la entidad que brinda cobertura, en su mayoría, a adultos mayores.
 Esto llevó a que se recomiende no iniciar nuevos tratamientos hasta la resolución del conflicto.
Días pasados, el colegio de Bioquímicos informó que por el cambio que realizó Pami en el sistema de pago, reduciendo los costos para los laboratorios, los pacientes tienen una cobertura restringida en la autorización de análisis bioquímicos. Sólo se autorizan cuatro estudios a cada paciente.
Luego de conocer el convenio que propone Pami, se resolvió entre los socios el pasado 10 de mayo, “no firmar dicho convenio, dado que es un monto muy por debajo de lo que se factura habitualmente por mes, de esta forma intentar que sean más flexibles y lograr algún cambio que nos beneficie a los prestadores”.
También acordaron incluir como cláusula que no rubricará el acuerdo hasta que el Pami cancele la deuda que tienen con los kinesiólogos.
El comunicado expresa que “luego de discutir los riesgos tanto de firmar o no firmar el convenio propuesto por Pami, como así también evaluar las diferentes posibilidades, se llegó a este acuerdo con el 90 por ciento de los socios que acudieron a la reunión a favor”.
Entre los principales puntos a los que se arribó luego del debate, desde la entidad colegiada “se  recomienda no comenzar nuevos tratamientos con dicha obra social hasta que se resuelva esta situación”.
Específicamente y una determinación del Pami a nivel nacional que genera dudas en los especialistas es que “con el cambio de autoridades de Pami a nivel nacional, decidieron hacer nuevo convenio con todos los prestadores en todas las provincias,  lo propuesto en dicho convenio es Cápita la modalidad Agudo, con un monto de $130,000, donde el excedente facturado será debitado y donde Pami no nos puede asegurar el control de lo que ellos autorizan como agudo. La modalidad Crónica no cambia pero está dentro del mismo convenio por lo cual se acepta todo o nada”.
Además, señalaron que “el plazo para firmar el nuevo convenio es hasta el 20 de mayo, los detalles fueron informados a la comisión directiva el lunes 8 mayo, en una reunión con el director de Pami Catamarca, Luis Fadel, donde se intentó llegar a un arreglo pero las directivas vienen de casa central y no están dispuestos a cambiar los términos”.
En medio de las modificaciones de convenios y desacuerdos entre la entidad prestacional y los colegios, están los adultos mayores, principales afiliados al Pami. En medio del cruce y el debate, los pacientes quedan en el medio esperando que el Pami no recorte los beneficios que les dan lugar a una mejor calidad de vida.

 

Bioquímicos esperan respuestas

Sobre idéntico tema con la entidad prestaciones, el presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca, Luis Vidotto comentó que “Pami unilateralmente rompió con todos los convenios, estuvimos en una reunión de la Confederación Bioquímica Argentina en Buenos Aires, ahí hicimos un petitorio a Pami para que nos esclarezca muchas cuestiones del nuevo convenio que ni ellos pueden explicar. Lo más grave de todo es que para empezar, disminuyeron el gasto mínimo en un 15%, o sea no sólo no nos van a aumentar en este año con la inflación que tenemos, sino que simplemente nos van a disminuir”.
Ante esta situación, desde las entidades de cada provincia presentaron una carta documento a la central de Pami.
 WHATSAPP FMA102
Compartir