El Colegio Médico de la provincia manifestó su preocupación por el expendio sin control de sellos de profesionales de la salud.

Esta práctica genera la emisión de recetas y certificados de pedidos de licencias laborales de médicos que no se encuentran registrados en Catamarca ni en otras provincias.

La emisión de recetas apócrifas detectadas en farmacias de la ciudad Capital semanas atrás generó que la entidad que nuclea a los médicos que desarrollan la actividad en la provincia busque alternativas para frenar ese tipo de maniobras.

Una de las iniciativas en las que se trabaja desde el colegio es que se determine por ley que la entidad sea la única autorizada para la emisión de sellos.

A la vez, se busca que éstos contengan una identificación que permita a pacientes, farmacéuticos y obras sociales detectar la legalidad del mismo.

Por su parte, la comisión se comprometió a trabajar en conjunto con el Colegio Médico y otros colegios profesionales de la salud en la elaboración de un proyecto de ley para cubrir ese vacío y avanzar en el registro de firma electrónica de los profesionales médicos.

Con el propósito de ejecutar acciones legales que eviten y controlen esta práctica ilegal, directivos de la entidad se reunieron con la comisión de Salud Pública de la cámara de Senadores para abordar diferentes problemáticas.

La violencia en centros públicos y privados de atención sanitaria hacia el personal de salud es uno de los puntos que se destacaron.

Durante el encuentro, se refirieron a la iniciativa del senador Jorge Malnis por la que se pretende modificar el Código de Faltas de la provincia, considerando la agresión a docentes, no docentes, personal de salud y otros funcionarios del Estado que presten servicios en atención al público.

Autoridades del colegio presentaron diversas  normativas vigentes en otras  provincias sobre dicha materia, tales  como la ley Nº 10326 Código de Convivencia Ciudadana de la provincia de Córdoba y la ley N°5140 de Contravenciones de Tucumán y su inconstitucionalidad.

 

“Estamos preocupados”

Segundo Fernández, presidente del Colegio Médico, comentó sobre el encuentro con los senadores: “En la reunión, y por los inconvenientes que se han venido presentando y han sido de público conocimiento y dado de que no existe normativa sobre los sellos de médicos, hemos manifestado nuestra  preocupación”.

En la misma línea, señaló: “Lo que hemos expuesto es que los sellos salgan directamente del colegio con alguna reseña particular, para que no puedan ser realizados  por otras personas”.

En relación con la detección de recetas emitidas de manera irregular, Fernández comentó: “Lo último fue el secuestro de un poco más de 500 recetas, donde figuraban nombres con un tinte de doctor que no están registrados en el colegio. A través de las consultas que hemos realizado desde el colegio a otras provincias, nos informaron que tampoco figuran. El problema existe y aflige a la institución Colegio Médico”.

En cuanto a las consecuencias que trae aparejada la irregularidad, el presidente de la entidad medica explicó: “Se usan para la indicación de fármacos sin prescripción médica y a la larga con otros propósitos. Esto representa una inquietud del Colegio Médico y trabajamos para dar una respuesta favorable en el menor tiempo posible”.

 

Violencia

Otro de los puntos que se abordaron en la reunión fue la violencia en los centros de salud.

Para ello, también se trabajará en la elaboración de una normativa que sanciona este tipo de hechos.

Apuntaron a la educación como uno de las bases para evitar este tipo de situaciones.

 

521

Recetas adulteradas fueron encontradas en marzo pasado en Capital.

 

Recetas adulteradas con el membrete del San Juan Bautista

En el pasado mes de marzo, luego de una investigación de varios meses, personal policial incautó 521 recetas médicas adulteradas con el membrete del hospital interzonal San Juan Bautista de esta ciudad Capital.

En ellas se indicaban distintos ansiolíticos, tales como Dalam, Clonazepan, Dormicum, Rivotril, entre otros; 2 sellos de médico clínico y psiquiatra respectivamente, además de dinero y pastillas.

Este fue uno de los hechos que alertó al colegio médico y por el que se inició la ejecución de acciones que permitan terminar con esta ilegal práctica.

 WHATSAPP FMA102