Macri firmó el acuerdo minero con catorce provincias

Las provincias que adhirieron al nuevo acuerdo federal minero se comprometen a aplicar una tasa de hasta el 3% sobre los ingresos brutos devengados de las empresas extractivas en concepto del cobro de regalías, a lo que se podría sumar otro tributo de hasta 1,5% para la concreción de un fondo de desarrollo de infraestructura minera.

El capítulo tributario fue el más debatido entre la Nación y las provincias durante la redacción de nuevo acuerdo, que el presidente Mauricio Macri y gobernadores de 14 provincias mineras firmaron ayer en la Casa Rosada.

El nuevo marco de carácter federal tendrá pendiente la ratificación del Congreso nacional y las legislaturas provinciales, pero reconoce el compromiso de los estados dueños de los recursos a establecer un tope del 3% de regalías que cada jurisdicción podrá aplicar a los proyectos mineros.

La redacción del documento deja abierta la posibilidad de que ciertas provincias decidan un porcentaje menor o incluso no aplicarlo, y aclara que cualquier nuevo importe o porcentaje o forma de cálculo que se quiera implementar, se aplicará para nuevos proyectos solamente y no para los existentes.

También se ratificó la aplicación opcional de una tasa de 1,5% para la conformación de un fondo provincial para infraestructura minera, aunque su aplicación o no quedará librada a la política que decida encarar cada provincia.

La novedad que también surge de lo suscripto ayer, es que los mismos estados se comprometen a asignar en forma prioritaria los recursos provenientes de la percepción del 3% de las regalías al desarrollo de proyectos productivos en general, a la concreción de obras de infraestructura social básica, a la educación y capacitación, y a la fiscalización y control ambiental.

Además, se buscará privilegiar a las localidades ubicadas dentro de la zona de influencia del emprendimiento minero que las origine y que sean objeto de rendición de cuentas periódica y auditoría anual por parte de los organismos competentes de contralor.

En cuanto a los fondos provinciales de infraestructura a conformarse con un canon del 1,5% a los ingresos mineros, los recursos serán destinados a financiar el desarrollo de obras de infraestructura provincial o municipal, la investigación aplicada a la actividad, el control ambiental y al desarrollo sustentable, y con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

 WHATSAPP FMA102
Compartir