Murió Anita Rosa “Pola” Martinena

La destacada locutora Anita Rosa “Pola” Martinena falleció esta tarde, a las 13.15, a los 82 años de edad, en una clínica privada de esta ciudad.

“Pola”, quien fue la primera presentadora de la Fiesta del Poncho en 1967, se desempeñaba actualmente como presidente de la Mutual de Jubilados y Pensionados Provinciales Fray Mamerto Esquiú.

En 2011, los concejales capitalinos la declararon  Ciudadana Ilustre de San Fernando del Valle de Catamarca por su trayectoria social, cultural y educativa. El proyecto fue impulsado por el edil Luis Agüero. “(Anita Rosa “Pola” Martinena) Ha trascendido no sólo las fronteras de los barrial y local, sino también lo provincia y nacional”, fundamentó.

“Pola” también ocupó el cargo de jefa del cuerpo taquigráfico de la Cámara de Senadores y fue una de las principales voces femeninas de LW7.

Los restos serán velados en la sala de la empresa de servicios fúnebres La Gruta de calle San Martín al 900.

Trayectoria

Anita “Polita” Martinena fue locutora, actriz teatral, docente y taquígrafa parlamentaria. Obtuvo su título de Maestra Normal Nacional en la Escuela “Clara Janette Armstrong” y estudió taquigrafía en la Universidad Popular Femenina “Eva Perón”.

Egresó del Instituto Nacional del Profesorado Secundario con el título de Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación, ejerciendo la docencia durante varios años.

Comunicadora Social por excelencia, estuvo vinculada durante 25 años al staff de la siempre recordada LW7 Radio Catamarca, como locutora, libretista, animadora, entrevistadora y maestra de ceremonias.

Integró numerosos grupos vocacionales de teatro y radioteatro, representando diversas obras de autores locales, nacionales y extranjeros. Actuó bajo la dirección de figuras relevantes como José Horacio Monayar, Juan Oscar Ponferrada, entre otros.

Ejecutante de violín, formó parte de la Orquesta Sinfónica de Catamarca bajo la dirección del Maestro Juan Bellavía. Pero fue su voz, educada, modulada, inconfundible, la que la convirtió en una de las figuras fundamentales de la radiofonía local y nacional.

Animadora oficial de la Primera Fiesta Nacional del Poncho (1967), Festival que la convocó en 25 ediciones posteriores.

La Rueda de la Amistad y el Rotary Club Catamarca Catedral, clubes de servicio, la cuentan entre sus socias fundadoras.

Desde 1998 preside la Asociación de Jubilados y pensionados “Fray Mamerto Esquiú” (Mutual y Social) cumpliendo a la fecha su tercer período.

Premios y distinciones

  • Medalla de Oro otorgada por la Dirección de LW7 Radio Catamarca (1966)
  • San Antonio, otorgado por la Comisión asesora municipal de San Antonio, Dpto. F.M.Esquiú (1971)
  • Medalla y Diploma instituido por la O.N.U. en el Año Internacional de la Mujer (1975)
  • Santa Clara de Asís (Comisión Central Diocesana de la Liga de Madres y Padres de Familia de la República Argentina (1981)
  • Premio Juan Bosco, Fundación Don Bosco, filial Catamarca (1985)
  • Alicia Moreau de Justo, reconocimiento a 101 Mujeres Argentinas. Capital Federal (1986)
  • Honor al Mérito – Rotary Club Catamarca Catedral (1991-1992)
  • Premio Federico Emiliano Pais, Otorgado por el Instituto de cultura Hispánica de Catamarca (1997)
  • Premio Fray Mamerto Esquiú otorgado por radio FM Sol, en reconocimiento a la trayectoria en comunicación (1998)
  • Plaqueta en Reconocimiento a la trayectoria en los medios de comunicación otorgada por el Superior Gobierno de Catamarca (2002)
  • Diploma de Honor “Tributo a la Mujer Trabajadora catamarqueña” por su valioso aporte a la cultura y a su destacada trayectoria en los medios de comunicación, instituido por la Comisión tripartita e igualdad de trato y oportunidades en el mundo laboral C.T.I.O (2006)
  • Plaqueta y Diploma de Honor del INT, Instituto Nacional de Teatro (2007)
  • Ciudadana Ilustre, declarada por El Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (2011)
 WHATSAPP FMA102
Compartir