El Comisario Tomás Alejandro Villanueva pasó a disponibilidad por escándalo

El comisario y abogado que se constituyó como defensor de un narco, pese a ser asesor de la secretaría de Seguridad, fue pasado a disponibilidad y será investigado por haber cometido una falta de carácter grave, luego de la repercusión que tuvo la nota de El Esquiú.com.

La publicación cayó como un baldazo de agua fría en la cartera de Seguridad y se tomaron medidas de forma inmediata.

Ayer, el propio Marcos Denett redactó una resolución y se la remitió al jefe de Policía, José Orlando Quevedo.

En dicho instrumento, al que El Esquiú.com tuvo acceso, se ordenó que el comisario y abogado Tomás Alejandro Villanueva sea apartado de sus funciones, hasta que la dirección de Asuntos Internos sustancie un nuevo sumario administrativo en su contra.

Esta vez, el proceder de Villanueva sería tomado bajo el artículo 10° del Reglamento del Régimen Disciplinario Policial (RPDP), bajo las acepciones “por su naturaleza”, “hechos que la rodean” y “desprestigio a la Institución”.

Tal como informó este medio, Villanueva se constituyó como abogado defensor del detenido Diego Andrés Bordón y registró al menos una decena de visitas en la comisaría Décima, donde estaba alojado.

Éste había sido trasladado desde Fiambalá, donde fue sorprendido en un allanamiento policial en posesión de bochas y porros de marihuana armados para el narcomenudeo.

Aparentemente, ambos serían oriundos de la misma ciudad y se investiga si existe un vínculo de parentesco o amistad entre Villanueva y Bordón.

Sobre la sanción, Denett remarcó a El Esquiú.com que la misma fue impuesta por la subjefa de Policía y no por el jefe, por encontrarse este último de viaje.

Villanueva recurrió lo resuelto y es por ello que aún no había cumplido los 25 días de arresto impuestos como castigo.

El secretario de Seguridad aclaró que Villanueva no trabajaba en la Oficina Antinarcóticos, sino que se desempeñó un tiempo como asesor en la Secretaría, posteriormente, tuvo un paso por Asuntos Internos y actualmente cumplía funciones en la Unidad de Trámites Previsionales.

“En el lugar que estuviera, es inadmisible lo que hizo”, dijo Denett. “Cuando me enteré de esto por hacerse de público conocimiento, pedí informes a la Policía. Es totalmente contrario a nuestra política de Estado sobre la lucha contra el narcotráfico, se trazaron lineamientos y él se puso en contra”.

Según pudo conocer este medio, Villanueva hizo su carrera policial llegando hasta el rango de comisario.

Hace unos años, se recibió de abogado y habría comenzado a trabajar en el estudio jurídico de Denett, para luego pasar a la Secretaría de Seguridad, según fuentes consultadas.

 WHATSAPP FMA102