El Día Nacional del Bandoneón se conmemora en esta fecha por ser la del nacimiento de quien se considera el “Bandoneón Mayor de Buenos Aires”, el maestro Aníbal Troilo.

El 11 de julio de 2005, el Congreso de la Nación Argentina declaró esa fecha como Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035. Los propulsores de esta ley fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango.

Aníbal Carmelo Troilo, alias Pichuco nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1914 y fue un distinguido bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango. Su orquesta comenzó a experimentar con nuevas sonoridades y temáticas. Por todo esto fue que la fecha de su nacimiento conmemora el día del bandoneón.

En tanto que el Día del Baterista Argentino fue establecido por la fecha en la que pasó a la inmortalidad Oscar Moro, gran maestro de la batería.

Moro fue un prócer de los parches y del rock argentino, ningún grupo en el que estuvo habría sonado como sonó sino le hubiera puesto el corazón como él podía y sabía hacerlo y sobran las muestras.

Cerca de 50 discos grabados y el título de “mejor baterista” de toda una generación ganado a pura potencia y fineza en sus palillos.

 WHATSAPP FMA102