Falleció el vicegobernador Octavio Gutiérrez

Tras varios meses de pelear con una dura enfermedad el vicegobernador de la provincia, Octavio Gutiérrez, falleció esta mañana, a las 11.00, en un sanatorio privado de nuestra Capital.

Desde hace un par de días el cuadro de la segunda autoridad provincial era bastante delicado, y hoy su cuerpo no resistió más.

Según pudo conocer El Esquiú.com quedó suspendida toda actividad política programada para hoy.

Vida política

Siempre enrolado en el Partido Justicialista, Gutiérrez fue electo en 2015 como compañero de fórmula de Lucía Corpacci, por el Frente Para la Victoria.

Desde 2011 hasta 2015 estuvo al frente de la Secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano, y en 2013 fue candidato a diputado nacional en tercer término. En 2003 había sido electo senador por Andalgalá, pero no le permitieron asumir. En su juventud fue intendente de Aconquija.

Hijo de Durval Octaviano Gutiérrez y María Elsa Camisay, Octavio nació el 5 de diciembre de 1955, y mantiene desde hace décadas una intensa vida política y social, desempeñándose también como presidente del Club Unión Aconquija, que bajo su mandato estuvo a un paso de ascender a la segunda división del fútbol argentino.

El propio Octavio fue el virtual creador de la institución, cuando a mediados de la década del 80 recibió una invitación para participar con un equipo de la localidad en torneos provinciales de fútbol.

En Aconquija sólo había conjuntos barriales, y Octavio organizó Unión Aconquija, que adoptó ese nombre precisamente porque unía a todos los equipos de barrio de la localidad, formando una especie de seleccionado.

El club fue fundado el 20 de junio 1989, y obtuvo la Personería Jurídica Nº 200 el 2 de marzo de 1991.

Su hijo Cristian es el actual intendente de Aconquija, cargo que antes ocuparon su cuñado Juan Carlos Espinoza y su hermano Carlos. Su hijo Horacio fue diputado provincial.

¿Que dice la Constitución provincial ante la muerte del vicegobernador?

Artículo 135 Si ocurriese muerte, destitución, renuncia, enfermedad, suspensión o ausencia del Vicegobernador en los casos en que éste deba reemplazar al Gobernador, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente Provisorio del Senado o, en su defecto, por el Presidente de la Cámara de Diputados. En los tres primeros casos, tan sólo mientras se proceda a nueva elección de Gobernador para completar el período legal, salvo que el tiempo que falte para cumplir el mandato no exceda de un año. En los tres últimos supuestos, hasta que cesen las causales previstas.

 WHATSAPP FMA102
Compartir