En una pelea sin respiro, empataron Golovkin y Canelo

El invicto kazajo Gennady “GGG” Golovkin, campeón de los medianos AMB, CMB y FIB, empató este domingo ante el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos.

El mexicano se llevó una tarjeta por 118-110, GGG, tuvo otra por 115-113 y la tercera dio 114-114.

Las polémicas y las suspicacias se devoraron una pelea épica. Después de doce rounds apasionantes e intensos, Gennady Golovkin y Saúl Canelo Álvarez empataron en el denominado combate del año, en el T-Mobile Arena de Las Vegas. La decisión de los jurados (118-110 para Álvarez, 115-113 para Golovkin y 114-114) fue abucheada por los 20.000 espectadores -mayoría de mexicanos- que colmaron las tribunas y rápidamente despertó la desconfianza de los que minimizan el acto deportivo en un negocio con una posible revancha.

Se anunció como la verdadera pelea del año. Y lo fue. Fiel a la historia de la categoría mediano, la más técnica y espectacular en el panorama pugilístico. Triple G y Canelo estuvieron a la altura de lo que ofrecieron Marvin Hagler ante Thomas Hearns, en 1985, o Mano de Piedra Duran contra Iran Barkley, en 1989.

Más allá de las complicaciones que padeció en los primeros rounds por el torrente de argumentos que expuso Canelo, Golovkin supo convertirse en dominador de una pelea árida, difícil. Desde el 4° round el Triple G comenzó a ganar confianza con el jab de izquierda y logró nivelar las acciones ante el sorpresivo quedo del retador. Así y todo, el boxeador Tapatío pudo recuperarse y conectar con peligro al kazajo, quien en el 9° round llegó a estar sentido.

La decisión tiene su controversia no sólo porque la gran mayoría vio ganar a GGG, sino por lo desparejo de cada una de las tarjetas. Sin embargo Gennady Golovkin y Canelo Álvarez fueron algo más que el aporte estoico de uno y la maestría de otro o la fiereza de ambos. Fueron una armoniosa dosis de esos componentes hasta completar una verdadera batalla boxística. Aunque el fallo insípido y las suspicacias se devoraron la épica.

 WHATSAPP FMA102
Compartir