Aseguran que la inflación en el país es “preocupante”

Economistas advirtieron que “cuesta mucho” bajar la inflación del 1,5% mensual “con la actual política fiscal”, mientras consideraron que se trata de una situación que es “para estar preocupados y no sorprendidos”.

Y es que el INDEC informó que el costo de vida en septiembre trepó al 1,9% y, en lo que va de 2017, acumuló una suba del 17,6%, por encima de la meta anual que fijó el Banco Central y que en reiteradas oportunidades el Gobierno ratificó.

El economista Luis Secco aseguró que “cuesta mucho” bajar la inflación del 1,5% mensual “con la actual política fiscal”, por lo cual pronosticó que el año próximo tampoco se cumplirá la meta del Banco Central.

“La inflación es tal vez el desafío más grande que le queda al Gobierno por delante. Me parece que queda muy claro que cuesta mucho bajarla del 1,5% con la actual política fiscal”, evaluó.

En declaraciones al portal ambito.com, Secco aclaró: “Hablo de política fiscal y no monetaria, porque básicamente cuando un país tiene diez años de inflación de dos dígitos, cercana al 20%, no hay que salir a buscar por otro lado que no sea el Fisco”.

Por su parte, el economista Rodolfo Santangelo advirtió que la Argentina “está en un régimen inflacionario del que no se sale”, y alertó que esta situación es “para estar preocupados y no sorprendidos”.

“La Argentina está con un régimen inflacionario que es del 20, 19 o 21% anual. Hay que hacer algo más fuerte que solo manejar la tasa de interés si es que queremos ir hacia un porcentaje más bajo. Ese algo es la política fiscal”, consideró.

En declaraciones radiales, Santangelo puntualizó: “Como no tenemos un menor déficit fiscal, tenemos una mayor tasa de interés. El shock monetario es costoso para el sector privado, que se tiene que endeudar. Y es costoso también para el Gobierno, sobre todo para el Banco Central que es el mayor deudor en pesos”.

A su vez, la consultora Elypsis difundió ayer su sondeo respecto de la inflación, el cual arrojó que este mes se ubicará “cerca” del 1,5% y terminará el año con un acumulado del 23%.

El registro surge a partir de un arrastre estadístico de 0,7% y subas programadas de cigarrillos (4%) y telefonía (4%), aunque con “riesgo al alza” de materializarse potenciales aumentos en prepagas (5%), naftas (10%) y gasoil (8%) luego de las elecciones.

El rubro Indumentaria “volvería a mostrar un fuerte aumento estacional”, evaluó Elypsis.

Desde los distintos grupos de la oposición coinciden en que las políticas económicas y financieras aplicadas por el macrismo no son las más propicias, y las críticas arrecian cuando faltan tan solo ocho días para las elecciones legislativas, de gran importancia estratégica.

 WHATSAPP FMA102
Compartir