Se define la escena institucional para los próximos dos años

Las elecciones nacionales de hoy definirán los nombres de 127 diputados y 24 senadores, siendo una oportunidad para el Gobierno de Mauricio Macri de incrementar su presencia en el Congreso y consolidarse como primera fuerza política del país, con la mira enfocada en los comicios de 2019.

Son 33.193.686 los ciudadanos habilitados para votar, en 98.087 urnas distribuidas en los 24 distritos, ocho de los cuales elegirán a sus representantes para ambas Cámaras. Sólo Santiago del Estero y Corrientes renovarán, además de los legisladores, gobernador y vicegobernador. El oficialismo mantiene firme la expectativa de superar el 35,9% que obtuvo en las PASO a nivel nacional para transitar el camino de reformas estructurales pendientes en materia laboral, previsional e impositiva y, además, posicionarse en punta de cara a las presidenciales.

Además, el Gobierno se tiene fe en la pulseada con la ex presidenta Cristina Kirchner en Buenos Aires, el distrito de más arrastre electoral, que le permitirá convalidar su discurso de “cambio” contra “pasado”.

El pasado 13 de agosto, el oficialismo se impuso en diez distritos, con victorias sorpresivas como en San Luis, donde desbancó a los hermanos Rodríguez Saá.

Cambiemos espera reeditar las victorias en Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz, y sumar triunfos en Buenos Aires y en Santa Fe, donde en las PASO se impuso el peronismo, pero hay optimismo de dar vuelta el resultado.

Ocho provincias elegirán a sus nuevos senadores nacionales para renovar un tercio de la Cámara alta, donde el Cambiemos arriesga sólo cuatro bancas mientras que el PJ-FPV pone en juego 15.

Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan, Misiones y Santa Cruz elegirán tres senadores cada una y en ese proceso modificarán el esquema del Senado, donde el PJ-FPV cuenta con 41 de las 72 bancas que componen la Cámara (entre propios y aliados) y Cambiemos 15.

Con esos números y la referencia de las elecciones primarias de agosto pasado, el PJ-FPV que encabeza Miguel Pichetto perdería la condición de mayoría (para lo cual se necesita tener 37 bancas) y el oficialismo crecería, pero sin llegar a la mitad más uno del recinto.

El bloque del PJ-FPV tiene formalmente 36 senadores, pero 15 de esos escaños tienen que ser renovados, mientras que el oficialismo sólo somete a votación cuatro de sus bancas. El justicialismo arriesga las dos bancas de mayoría por Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Formosa, Santa Cruz, La Rioja y Misiones,

El día después del luto por Santiago Maldonado

“Lilita” derrapó feo mientras la desaparición de Santiago Maldonado mantenía en vilo a la sociedad. Pero no solo ella, el Gobierno en general se arriesgó a cometer un pésimo manejo de la situación al permitir que el caso del joven artesano, quien finalmente fue encontrado muerto tras 78 días de búsqueda en Chubut, cayera en la “grieta”.

Regido tal vez por la insensibilidad de las encuestas que minimizaban su impacto en la campaña, el oficialismo dejó que la oposición, encabezada por el kirchnerismo y la izquierda, con el agregado de grupos anarquistas surgidos repentinamente del ostracismo, se apoderara de este asunto y lo tomara como propio, en un intento por respaldar a la familia de Maldonado y de obtener, claro está, algún rédito político.

Pero al aparecer el cuerpo flotando en el río Chubut, tras comprobarse que se trataba del joven que había sido visto por última vez el 1 de agosto pasado durante un operativo represivo a cargo de Gendarmería nacional, transformó de inmediato en un campo de espinas ese aparente terciopelo binario (mide – no mide) que entreteje el “Big Data” a pedido de un Gobierno que venía confiado, caminando descalzo.

A pesar de todo -y si es que existe margen para un “a pesar de” en este contexto-, luego de estas elecciones se abren nuevos desafíos para el Gobierno y también para la oposición en la Argentina: reformas (laboral, fiscal, etcétera), gobernabilidad, las pujas por el Poder dentro del justicialismo, el probable desfile de ex funcionarios por Tribunales, bosquejos de candidaturas para 2019 y un eventual achicamiento del Estado serán posiblemente temas que mantendrán agitada en las próximas semanas la agenda política nacional.

En lo inmediato, da toda la sensación de que cierra el cerco en torno del diputado De Vido, sobre quien se multiplican las denuncias por supuestos actos de corrupción durante su gestión como “superministro” y al que comienzan a soltarle la mano hasta sus colegas kirchneristas, en medio de pedidos de la Justicia para que sea desaforado y así proceder con su detención.

 

Qué se vota
127
Diputados nacionales
En todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires.
4 años
Para el período 2017- 2021.
24
Senadores nacionales
En Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
6 años
Para el período 2017- 2023
*Todos los tipos de documentos son válidos para votar. Debe ser el que figura en el padrón, o una versión posterior.
 WHATSAPP FMA102
Compartir