Oficialismo y oposición dirimen relaciones de fuerza hasta 2019

Un total de 311.027 electores podrán votar para elegir representantes a diputados nacionales, diputados provinciales, senadores en ocho departamentos de la Provincia y concejales en 22 municipios. También se elegirán los intendentes para Mutquín y Los Altos. Lo relevante de esta elección para Catamarca será definir cuál será la composición parlamentaria con la que contarán la gobernadora Lucía Corpacci y los intendentes en los dos años de mandato que faltan.

De esta manera, finalizaría el proceso electoral que comenzó el 13 de agosto con las elecciones PASO. Tras ese tamiz, quedaron cuatro fuerzas habilitadas para competir por la categoría diputados nacionales: el Frente Justicialista para la Victoria; el Frente Cívico y Social que planteó una fuerte competencia en las PASO entre Eduardo Brizuela del Moral y Roberto Gómez. También compite Unidad Ciudadana, un sector peronista kirchnerista que cuenta con el respaldo de algún sector peronista y el Partido Obrero. El MAP, que lidera Ramón Saadi, logró superar las PASO pero luego bajó sus candidatos de la contienda.

El FCyS pone en juego dos bancas de diputados nacionales: la de Eduardo Brizuela del Moral y Miryan Juárez, ganadas en la elección de 2013. El peronismo arriesga la de Néstor Chicho Tomassi. De acuerdo con los resultados de las PASO, el Gobierno podría lograr dos representantes al Congreso: Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio.

Además, se pone en juego 21 bancas de la Cámara de Diputados. En este caso, son cinco fuerzas las que compiten ya que el GEM Catamarca sumó oferta para esta categoría. Cualquiera sea el resultado ya se anticipa un escenario complicado por el control de la Cámara baja pues ninguna de las fuerzas obtendría la mayoría (Ver página 3).

Habrá también una fuerte disputa por la Cámara de Senadores. En este comicio se pondrán en juego las bancas de los departamentos Santa María, Tinogasta, Ancasti, Paclín, La Paz, El Alto, Capayán y Antofagasta de la Sierra.

El Gobierno aspira a mantener la mayoría calificada que tiene en la actualidad con 14 senadores Sin embargo, el FCyS confía en achicar la brecha electoral de las PASO y recuperar algunos distritos claves en los que tienen algún intendente radical, tal el caso de Antofagasta de la Sierra, Paclín, El Alto y Ancasti.

Además, se eligen los intendentes de Los Altos y Mutquín. En el primero, hay una fuerte disputa entre los primos “Olveira”, el actual intendente Rafael Olveira y el candidato del FCyS, Carlos Kikí Olveira.
Por último, se renuevan también 49 concejales en un total de 22 municipios.

EN NÚMEROS

 Son 311.027 los electores del padrón local, conforme a la información de la Secretaría Electoral.

 188 son las escuelas habilitadas para votar en la Provincia. Además, hay una mesa para extranjeros en el anexo de la Municipalidad de la Capital; una mesa para residentes catamarqueños en el exterior y habrá una urna más para procesados sin condena que se instalarán en la Alcaidía y en el Correccional de Mujeres.

 Habrá 979 mesas en todo el territorio provincial. Unas 389 mesas estarán ubicadas en Capital, que concentra el 42% del electorado.

 Son 83 los cargos en disputa en la Provincia.

 La participación en las PASO llegó al 69,77%.

 WHATSAPP FMA102
Compartir