Catamarca lidera el récord de las temperaturas en el país

LA MÁXIMA SE REGISTRÓ EN ANDALGALÁ CON 41°,7 EN HORAS DE LA SIESTA

Desde el inicio de semana la Provincia lidera el ranking de temperaturas más altas a nivel país con 40° y sensaciones térmicas que superan ampliamente las estimadas. Desde el Observatorio Climatológico de la UNCA informaron que la tendencia se mantendrá hasta el viernes y adelantó que hoy será el día más caluroso en lo que va del año. En la lista siguen las provincias de La Rioja, Termas de Río Hondo, en Santiago, Córdoba y Tucumán.

El Servicio Meteorológico Nacional y tras análisis del observatorio local, semanas atrás ya anunciaba un mes con altas temperaturas, incluso mayores a las registradas en noviembre del año pasado.

La semana comenzó con temperaturas de 35, pero ayer a las  15 el termómetro en el CAPE marcaba 39°.7, pero a los minutos era de 40°1. Las velocidades del viento fueron claves para poder tener un ambiente caluroso pero no agobiante como sí se sintió ayer.

De acuerdo con la información del Observatorio, el aumento de la temperatura fue paulatino al mismo ,ritmo que la disminución de las velocidades del viento. Según el informe, hoy se podrían generar valores térmicos, que no se descarta, podrían superar los récords ya registrados de temperaturas elevadas.

En los departamentos Ancasti, Andalgalá, La Paz (Recreo),  El Alto, Santa Rosa, Paclín y Ambato las temperaturas fueron similares a las registradas en Capital, liderando el departamento Andalgalá donde se registraron 41°,7  a las 13 de ayer, y en Recreo, 40°,6. Uriel Flores, a cargo del Observatorio, explicó que las altas temperaturas registradas ya son récords en relación con noviembre de 2016, cuando solo hubo 2 días de calor intenso como en esta semana y que llegaron a los 39°, a diferencia de las que se registran este año en la misma fecha.

Pronóstico
Según el informe del sitio Cazadores de Tormentas, mañana podrían ingresar vientos del sector sur que traerían un poco de alivio tras las calurosas jornadas, esto podría desatar tormentas en algunas zonas de la Provincia. La temperatura podría llegar a 30° pero con mínimas menores a 20°.

Mientras para el viernes, el pronóstico indica que la temperatura mínima estará rondando los 17° y la máxima los 35° en las zonas más bajas de la Provincia. Un nuevo sistema frontal llegaría generando viento sur desde horas tempranas. Luego, por la  noche existen probabilidades de que se generen tormentas en las regiones Este, Centro y Oeste de forma aislada. Estas condiciones inestables se pueden extender durante el sábado a la madrugada en todo el territorio provincial. El fin de semana las temperaturas se mantendrán estables, según el pronóstico del Observatorio que depende de la UNCA.

 WHATSAPP FMA102
Compartir