Los combustibles aumentarían otra vez

A casi un mes de que se registrara el último aumento en el precio de los combustibles, los conductores volverán a sufrir el impacto de la liberación de precios, que meses atrás concedió el Gobierno Nacional a las empresas petroleras.

De acuerdo a las modificaciones en el precio de los biocombustibles, más la suba en la cotización del petróleo crudo internacional que sorprendió al mundo ayer y la depreciación del peso frente al dólar, serían el combo que generaría un inminente aumento en los precios por parte de las petroleras, que podría impactar en el transcurso de esta semana en los surtidores y que podría rondar entre el 6 y 10%. Dejando lejos el ínfimo descenso en los valores registrados en las últimas semanas.

Las compañías petroleras ya se encontraban evaluando  el impacto en la modificación de los biocombustibles, que fue publicada en el Boletín Oficial. La reversión de un descenso en el precio que había decidido en el ministerio de Energía podría ser uno de los componentes del aumento, según publicó Clarín.

Pero esas modificaciones no sería el único con impacto en las naftas. También subió la cotización internacional del petróleo crudo y hubo una ligera desvalorización del peso frente al dólar en el último mes. La combinación de los tres factores llevaría a las petroleras a evaluar un aumento de entre 6% y 10%.

El último incremento se había registrado el 23 de octubre, a las pocas horas de terminadas las elecciones legislativas. A casi un mes la idea de las compañías sería avanzar en un nuevo incremento.

A razón de la libertad de precios, es que el Gobierno justifica evitar referirse a la conducta que adoptarán las empresas. Sin embargo, en la industria se cree que YPF -cuyo mayor accionista es el Estado nacional- notificará a la Casa Rosada antes de realizar ajustes.

Semanas atrás YPF -y luego las otras compañías- bajaron un 1,5% el precio de las naftas, por una modificación en los biocombustibles, pero un cambio en esa medida podría provocar que vuelva a aumentar aquello que habían disminuido o más.

Valores
En lo que va del año, la nafta súper ya subió un promedio de 18% y se comercializa entre los $23 y $24; mientras que la premium escaló un 20% en el mismo período y ya supera el promedio de los $25. El gasoil por su parte avanzó menos: entre 12% y 13%, y en su variante más refinada se vende entre $18 y $20.

 WHATSAPP FMA102
Compartir